Frío y muerte: Suman más de 20 mil los fallecidos por sismo en Turquía y Siria

En Siria, las tareas de ayuda se han visto obstaculizadas por la guerra y por el aislamiento de la región controlada por los rebeldes.
En Siria, las tareas de ayuda se han visto obstaculizadas por la guerra y por el aislamiento de la región controlada por los rebeldes.
Tragedia.En Siria, las tareas de ayuda se han visto obstaculizadas por la guerra y por el aislamiento de la región controlada por los rebeldes.
Fotos: AP
AP
2023-02-09 |16:43 Hrs.Actualización16:43 Hrs.

ANTAKYA, Turquía.— En Turquía y Siria el número de muertos ya superó a los del sismo y tsunami de Japón en 2011, que entonces sumó más de 18 mil 400: hasta ahora las autoridades de ambos países contabilizan más de 20 mil fallecidos

Las condiciones climáticas han empeorado todo. Miles de personas que perdieron sus hogares en el terremoto catastrófico del pasado lunes se cobijan en torno a hogueras y piden agua y comida en medio del frío invernal.

Los rescatistas, por su parte, han seguido trabajando para sacar a más personas con vida de entre los escombros, mientras se acaba el tiempo para encontrar sobrevivientes atrapados. 

Aunque las historias de rescates milagrosos levantan brevemente el ánimo, la dura realidad parece haber sobrepasado a la población.

En el noroeste de Siria, llegaron los primeros camiones de ayuda de la ONU e ingresaron al área controlada por los rebeldes desde Turquía, lo que subraya la dificultad de llevar ayuda a las personas en el país desgarrado por la guerra civil. En la ciudad turca de Antakya, decenas de personas se apresuraron a pedir ayuda frente a un camión que distribuía abrigos para niños y otros suministros.

Ahmet Tokgoz, un sobreviviente, pidió al gobierno que evacuara a gente de la devastada región. Aunque muchas de las decenas de miles que han perdido sus hogares han encontrado refugio en carpas, estadios y otros alojamientos temporales, otros han pasado las noches al raso desde el sismo de magnitud 7.8 del lunes.

“Especialmente con este frío, no es posible vivir aquí”, dijo Tokgoz. “La gente se calienta alrededor de las hogueras, pero las hogueras sólo te calientan hasta cierto punto... Si la gente no ha muerto de quedar atrapada bajo los escombros, morirán del frío”.

El tiempo invernal y los daños en carreteras y aeropuertos por el temblor han complicado la respuesta al desastre en Siria y Turquía.

En la localidad turca de Elbistan, los socorristas sacaron de los escombros a una anciana. No obstante, con la disminución de las posibilidades de encontrar personas con vida entre los escombros, los equipos comenzaron a demoler edificios en algunos lugares.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA AYUDA PARA SIRIA?

En Siria, las tareas de ayuda se han visto obstaculizadas por la guerra y por el aislamiento de la región controlada por los rebeldes a lo largo de la frontera, que está rodeada por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. El país es un paria internacional sujeto a sanciones occidentales vinculadas a la guerra.

Los primeros camiones de ayuda de la ONU cruzaron el jueves al noroeste de Siria desde Turquía. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que intentaban incrementar los envíos a la zona desde la capital, Damasco.

El convoy se había programado antes del terremoto, pero se vio retrasado por los daños en las carreteras. Se esperaba que más tarde llegaran camiones con asistencia específicamente para la nueva crisis, añadieron los funcionarios.

Del lado sirio, que incluye zonas bajo control del gobierno y otras en manos de rebeldes, se han reportado más de 3 mi 100 muertos y más de 5.000 heridos.