Gabriel Boric, mandatario de Chile, adelantó este miércoles que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende.
“Esperamos sea un momento de reflexión no solo para la izquierda latinoamericana, sino de todo el mundo”, dijo en mensaje a medios.
Boric destacó “los consejos” que López Obrador le brindó en el diálogo privado que sostuvieron en su visita oficial a México.
“Provienen de tantos años de lucha, de trabajo por el pueblo, en donde la honesta valentía se hace sentir en el apoyo que tiene por parte del pueblo mexicano”, agregó.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que México y Chile no se pudieron de acuerdo en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Entre los cuatro candidatos que fueron votados el domingo pasado estuvieron Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por el Gobierno chileno.
Eyzaguirre quedó en segundo lugar con el 9.23 por ciento de los votos, mientras que Esquivel obtuvo el 8.21 por ciento. El elegido fue el brasileño Ilan Goldfajn.
“Pero había mano, para hablar con claridad, el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos. Entonces no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato. Lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID”, comentó López Obrador.