Garantiza la OMS a países pobres, 100 millones de vacunas contra COVID-19

España es uno de los países que está presentando casos de rebrote de coronavirus
España es uno de los países que está presentando casos de rebrote de coronavirus

Garantiza la OMS a países pobres, 100 millones de vacunas contra COVID-19

En el mundo.España es uno de los países que está presentando casos de rebrote de coronavirus
AP
2020-09-30 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.


Cien millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra COVID-19 fueron reservadas para los países más pobres, anunció la alianza mundial para la vacunación, la Gavi, que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la pandemia suma más de 33.5 millones de contagios en el mundo y las muertes llegan a un millón 5 mil 981.

A principios de agosto, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates habían anunciado un acuerdo con el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis a estos países menos favorecidos. 

Las vacunas serán vendidas a 3 dólares por cada dosis, según indicó esta alianza internacional, con la posibilidad de obtener más en el futuro.

Desarrolladas por las empresas farmacéuticas sueco-británica AstraZeneca y estadounidense Novavax, el fármaco será elaborado por el SII que los donará a la coalición contra el coronavirus creada por la OMS y denominada Covax (Covid-19 Vaccine Global Access, acceso global a vacuna contra COVID-19).

“Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo que concierne a las vacunas contra COVID-19”, afirmó el doctor Seth Berkley, director general de Gavi.

En tanto, ante el rebrote del coronavirus en Europa, el gobierno de Alemania limitará el número de participantes en fiestas, en espacios públicos o privados, dependiendo de la evolución del índice de infecciones por COVID-19 para luchar contra un repunte de la pandemia en el país, declaró la canciller, Angela Merkel.

“Los turistas que vuelven de las vacaciones, las fiestas privadas son una causa importante del rebrote de contagios en Alemania, por ello hay que reaccionar”, destacó la canciller, tras una reunión con los jefes de gobierno de los 16 estados regionales (lander) que integran el país.

Los estados que registren 35 nuevos casos de contagio por 100 mil habitantes en siete días tendrán que imponer un límite de 50 participantes en una fiesta en el espacio público o en un local alquilado.