Porque Evo Morales estuvo algunas semanas como asilado político en México
El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, giró este miércoles una orden de aprehensión contra el exmandatario boliviano, Evo Morales, por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, publicó el acta donde se hace oficial.
Sr. @evoespueblo para su conocimiento pic.twitter.com/1KrAFcevjQ
— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) December 18, 2019
"La presente orden es librada al amparo del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, en caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercio (sic) de los derechos y garantías constitucionales del sindicato, con la advertencia de los cargos que pesan sobre su persona, observando los procedimientos establecidos por ley", se lee en el documento.
Murillo presentó el mes pasado una demanda penal contra Morales por supuestamente promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia con base en un audio en el que supuestamente se escucha al exgobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a Añez.
En reiteradas ocasiones, Morales ha negado los cargos y calificado el caso de un montaje de la derecha en su contra.
Evo Morales arribó a la Ciudad de México el 12 de noviembre, después de haber renunciado a la Presidencia de Bolivia y tras denunciar amenazas y ataques contra algunos de sus familiares.
Morales llegó a la capital del país después de haber aceptado la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México por instrucciones del presidente.
Un mes después, se fue a Argentina, donde solicitó residir como refugiado político.
Con información de AP