Este lunes algunas redes sociales en Cuba han sido bloqueadas ante una de las más grandes manifestaciones en el país, además de las decenas de detenidos por las protestas, informó Bloomberg News.
Netblocks, empresa de monitoreo, reveló que Facebook, Instagram, Whatsapp y Telegram han sido interrumpidas al interior de la isla.
Esto sucede luego de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culpara a las redes sociales por avivar el descontento que ha provocado las recientes manifestaciones.
“El gobierno cubano no pondrá la otra mejilla a quienes nos atacan en línea o en el mundo real”, tuiteó. “Evitaremos la violencia revolucionaria pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria”.
La #RevoluciónCubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden ataca al país #SomosCuba pic.twitter.com/7lLPk30wcV
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 12, 2021
Hasta el momento no se ha informado cuántas personas han sido detenidas, sin embargo, la organización en pro de la democracia, Cuba Decide, publicó una lista de 57 personas que habrían sido arrestadas o desaparecidas. Figura en esta lista José Daniel Ferrer y su hijo, identificados como activistas del grupo Unión Patriótica de Cuba.
Las principales protestas son la denuncia del aumento de precios, falta de productos básicos y apagones, lo que ha traído enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública.
Por su parte, Díaz-Canel culpa al gobierno de Estados Unidos por privar a la isla tanto de combustible como de energía eléctrica, así como al grupo señalado por él como “mafia” cubana, que estaría contribuyendo a los discursos.
.