Greta Thunberg y niños activistas demandan a Suecia por cambio climático

La activista advirtió que Suecia no se preocupa por el cambio climático
La activista advirtió que Suecia no se preocupa por el cambio climático
Greta ThunbergLa activista advirtió que Suecia no se preocupa por el cambio climático
AP
AP
2022-11-26 |17:59 Hrs.Actualización17:58 Hrs.

Un grupo de niños y jóvenes, entre ellos, la activista Greta Thunberg, presentaron una demanda colectiva contra el Estado sueco por no tomar las medidas adecuadas para detener el cambio climático.

La demanda forma parte de una ola internacional de acciones legales relacionadas con el clima, algunas de las cuales están dirigidas a gobiernos nacionales, y se produce tras un mediático caso en los Países Bajos, donde el Tribunal Supremo del país dictaminó en 2019 que el Gobierno tenía la obligación legal de tomar medidas para mitigar el calentamiento global..

Más de 600 jóvenes menores de 26 años firmaron el documento de 87 páginas que es la base de la demanda que se presentó en el Tribunal de Distrito de Estocolmo. Quieren que la corte determine que el país ha violado los derechos humanos de sus ciudadanos con sus políticas climáticas.

“Suecia nunca ha tratado la crisis climática como una crisis”, dijo Anton Foley, portavoz de la iniciativa juvenil Aurora, que preparó y presentó la demanda. “Suecia está fallando en su responsabilidad y violando la ley”.

La acción se produce cuando los científicos advierten que se están desvaneciendo las posibilidades de limitar el calentamiento futuro a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial.

En una reciente conferencia climática de la ONU en Egipto a principios de este mes, los líderes trataron de mantener vivo ese objetivo, pero no aumentaron los llamados para reducir las emisiones de carbono..

En una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter, Thunberg dijo que cree que las leyes climáticas deberían ser más estrictas.

“No tenemos leyes que brinden protección a largo plazo de las consecuencias de las crisis climáticas y ambientales, pero debemos usar los métodos a nuestra disposición y hacer todo lo que podamos”, señaló.