Guaidó le dice a AMLO: ser neutral es ponerse del lado del opresor en Venezuela

Guaido y AMLO.
El autoproclamado presidente de Venezuela pidió a López Obrador reconocer su gobierno
Guaido y AMLO.
El autoproclamado presidente de Venezuela pidió a López Obrador reconocer su gobierno

Guaidó le dice a AMLO: ser neutral es ponerse del lado del opresor en Venezuela

Guaido y AMLO.El autoproclamado presidente de Venezuela pidió a López Obrador reconocer su gobierno
AP/Cuartoscuro
2019-02-01 |12:22 Hrs.Actualización12:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los temas que más preocupan a la región 

En una carta enviada a los presidentes de México y Uruguay, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario encargado de Venezuela, les pidió reflexionar y "que se coloquen del lado correcto de la historia".

Ese lado, agregó, "no es otro que el de la Libertad, la Democracia, la Justicia, la Paz, la Justicia Social y el Bienestar y Progreso para todos".

Al responder a la propuesta de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, el líder opositor les dijo que no participará en negociaciones "cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño" y que hacerlo solo "prolongará el sufrimiento de millones de venezolanos".

Además, Guaidó citó a Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, "sí eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor" por lo que ser neutral -postura adoptada por ambos países- "es estar del lado de un régimen que ha condenado a cuentos de miles de seres humanos a la miseria, el hambre, al exilio e incluso a la muerte".

Ser neutral, también es ponerse del lado de quienes secuestraron el poder para su beneficio y que persiguen, torturan y asesinan "para mantener esos privilegios" y acusó al Gobierno de Maduro de aferrarse al poder "con acciones que agravarán la crisis económica, social y política de Venezuela".

Guaidó, tras autroproclamarse como presidente encargado fue reconocido como tal por Estados Unidos, Canadá y 11 países latinomericanos, así como el Parlamento Europeo.

La única negociación, sostuvo, será si en ella se acuerdan los términos del cese "de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano".

Por ello, los invitó a que participen como colaboradores y facilitadores ante el "régimen que hoy usurpa la Presidencia", para transmitir su exigencia: restituir el orden constitucional para iniciar un gobierno de transición y elecciones libres.

Esta semana, los gobiernos de México y Uruguay anunciaron que organizarán una conferencia internacional para sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo en Venezuela y que se realizará en Montevideo, Uruguay, el próximo 7 de febrero.