El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó este lunes al juez Brian Cogan que decidió no testificar en el juicio en su contra por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.
Al iniciar la audiencia del día 15, en la que se prevé que participe Jesús Zambada García, ‘El Rey’, García Luna pidió la palabra y adelantó que únicamente escuchará los testimonios de los testigos.
El ‘Rey’ Zambada es uno de los actores clave para para el jurado tras haber mencionado en el juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, que se reunió con Genaro García Luna, a quien habría entregado 3 millones de dólares.
La semana pasada, la defensa de García Luna acusó que los fiscales no les han hecho entrega de la información relacionada con el testimonio de Zambada, y se advierte que ello podría afectar el contrainterrogatorio.
“Estimado juez Cogan, escribo para alertar al Tribunal sobre un asunto relacionado con el material, o falta de él, relacionado con el próximo testigo del gobierno y por el cual la defensa puede buscar un remedio”, expone el escrito.
Señala que, en la sentencia del testigo, el gobierno informó al tribunal que había sido interrogado por el gobierno más de 100 veces y reconoció reuniones posteriores a la sentencia del testigo (en abril de 2020).