El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, llevó a la izquierda al poder en Colombia después de ganar las elecciones presidenciales con el 50.48 por ciento de los votos, frente al 47.26 por ciento del empresario Rodolfo Hernández.
“Hoy es días de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Petro poco después de la victoria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Gustavo Petro y aseguró que su triunfo es histórico por vencer a unos conservadores que siempre han sido tenaces y duros.
López Obrador aseguró que la victoria de Petro puede ser el fin de un maleficio y la aurora para el pueblo de Colombia
Un total de 39 millones 2 mil 239 colombianos estuvieron habilitados para votar en esta reñida elección para la que las encuestas de intención de voto pronosticaron un empate técnico.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro, senador y exalcalde de Bogotá, obtuvo 8 millones 527 mil 768 votos (el 40.32 por ciento), mientras que Hernández, exalcalde de Bucaramanga y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5 millones 953 mil 209 papeletas (el 28.15 por ciento).