¡Inexplicable! NASA encuentra señales desde fuera de nuestra galaxia

Los científicos en realidad buscaban otra cosa
Los científicos en realidad buscaban otra cosa
GalaxiaLos científicos en realidad buscaban otra cosa
NASA
Nación321
2024-01-23 |19:25 Hrs.Actualización19:25 Hrs.

"Es un descubrimiento completamente fortuito", dijo Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, quien presentó una investigación en la que se hallaron inexplicables señales fuera de nuestra galaxia.

"Encontramos una señal mucho más fuerte y en una parte diferente del cielo que la que estábamos buscando", explicó el científico pues en realidad buscaban la luz más antigua del universo.

Los astrónomos que analizaban 13 años de datos del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA fueron quienes dieron con el descubrimiento

Curiosamente, la señal de rayos gamma descubiertos se encuentra en una dirección similar y con una magnitud casi idéntica a otra característica inexplicable, producida por algunas de las partículas cósmicas más energéticas jamás detectadas.

El equipo razonó que al sumar muchos años de datos del LAT (Large Area Telescope) de Fermi, que escanea todo el cielo muchas veces al día, se podría detectar un patrón de emisión dipolar relacionado en los rayos gamma. Gracias a los efectos de la relatividad, el dipolo de rayos gamma debería amplificarse hasta cinco veces más que los CMB detectados actualmente.

"Encontramos un dipolo de rayos gamma, pero su pico se encuentra en el cielo del sur, lejos del CMB, y su magnitud es 10 veces mayor de lo que esperaríamos de nuestro movimiento", dijo el coautor Chris Shrader, astrofísico. en la Universidad Católica de América en Washington y en Goddard. "Si bien no es lo que estábamos buscando, sospechamos que puede estar relacionado con una característica similar reportada para los rayos cósmicos de mayor energía".

FUENTES NO IDENTIFICADAS PODRÍAN SER RESPONSABLES

Los científicos creen que es probable que ambos fenómenos estén relacionados: que fuentes aún no identificadas estén produciendo tanto rayos gamma como partículas de energía ultraalta. Para resolver este enigma cósmico, los astrónomos deben localizar estas misteriosas fuentes o proponer explicaciones alternativas para ambas características.

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi es una asociación de astrofísica y física de partículas gestionada por Goddard. Fermi fue desarrollado en colaboración con el Departamento de Energía de EE. UU., con importantes contribuciones de instituciones académicas y socios en Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia y Estados Unidos.