Estados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas con México, debido a las medidas avaladas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el maíz y otros alimentos transgénicos, informó este viernes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Tai indicó que dicha solicitud de consultas tiene que ver con la solución de controversias con México sobre “ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola”, en el marco del T-MEC y los acuerdos de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
En la solicitud de consultas, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos indicó que "desde agosto de 2021, México ha rechazado ciertas solicitudes de autorización que cubren eventos GE (transgénicos) de maíz, canola, algodón y soja. En el contexto del régimen de México que rige los productos de GE, esto significa que es ilegal importar y vender en México productos que incluyan los eventos rechazados”.
Tai expuso que no hay criterios científicos para los alegatos de México contra los alimentos modificados.
“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas (...) Continuaremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras inquietudes”, dijo.
Incluso, desde EU se alegó que las políticas agrícolas de México echan para atrás la innovación lograda en el vecino país.
"Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”, dijo Tai.
A penas ayer, ante la falta de acciones por parte de México durante los últimos dos meses de las consultas técnicas sobre maíz genéticamente modificado, legisladores estadounidenses encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC.
En una carta firmada por 62 miembros del Congreso y enviada a Katherine Tai, pidieron utilizar plenamente las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por sus "políticas discriminatorias" que prohíben el maíz transgénico.
Con información de Jassiel Valdelamar