Luego de que este lunes se diera a conocer la detención del exdiplomático mexicano Andrés Roemer en Israel, la Embajada de ese país en Mexico indicó que "respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales", por lo que la solicitud de extradición la trató "con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro".
A través de un comunicado, indicó que "en el año 2022, Israel recibió la solicitud de México de extraditar al señor Andrés Roemer, sospechoso de haber cometido delitos de violación y violación en circunstancias agravadas, según la legislación mexicana".
Detalló que "la solicitud de extradición fue examinada en Israel y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, Roemer fue arrestado por la policía israelí. Al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México".
Añadió que "Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal" y "aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro".
Por último indicó que le da importancia "llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia. Continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional".