La paz parece no llegar a Medio Oriente, pues durante la madrugada de este viernes (tiempo de México), Israel llevó a cabo lo que sus militares llamaron un “ataque selectivo” en Beirut el viernes por la tarde.
No se ofrecieron más detalles de inmediato, pero se escucharon explosiones en los suburbios del sur de la ciudad.
El canal de televisión Al-Mayadeen, con sede en Beirut, informó que un dron disparó varios misiles sobre la zona densamente poblada conocida como Dahiyeh.
Hezbolá dijo a The Associated Press que un ataque aéreo impactó la zona, sin dar más detalles.
El ataque se produjo después de que Hezbolá atacara a Israel con 140 cohetes el viernes por la mañana, y las tensiones amenazan con desembocar en una guerra total.
Hezbolá bombardeó el norte de Israel con 140 cohetes el viernes, un día después de que el líder del grupo militante, Hassan Nasrallah, prometió tomar represalias contra Israel por un ataque con bombas masivo , dijeron el ejército israelí y el grupo militante.
El ejército de Israel dijo que los cohetes llegaron en tres oleadas el viernes por la tarde y apuntaron a lugares a lo largo de la devastada frontera con el Líbano.
Tras los ataques, el ejército israelí dijo que había atacado zonas del sur del Líbano contra la infraestructura de Hezbolá, pero no proporcionó detalles de los daños.
Hezbolá dijo que sus ataques habían tenido como objetivo varios sitios a lo largo de la frontera con cohetes Katyusha, incluyendo múltiples bases de defensa aérea, así como la sede de una brigada blindada israelí que dijeron haber atacado por primera vez.
El ejército israelí informó de que se lanzaron 120 misiles contra zonas de los Altos del Golán, Safed y la Alta Galilea, algunos de los cuales fueron interceptados. Los bomberos estaban trabajando para extinguir los incendios provocados por los escombros que cayeron al suelo en varias zonas, según el ejército.
El ejército no dijo si algún misil alcanzó algún objetivo o causó víctimas.
Otros 20 misiles fueron disparados a las zonas de Meron y Netua, y la mayoría cayeron en áreas abiertas, dijo el ejército, añadiendo que no se reportaron heridos.
Hezbolá afirmó que los cohetes fueron una represalia a los ataques israelíes contra aldeas y casas en el sur del Líbano, no a dos días de ataques atribuidos ampliamente a Israel que detonaron explosivos en miles de buscapersonas y walkie-talkies de Hezbolá.
El jueves, Israel dijo que su ejército había atacado “cientos de cañones lanzacohetes” en el sur del Líbano y que estaban “listos para ser utilizados en el futuro inmediato para disparar hacia territorio israelí”.
El ejército también ordenó a los residentes en algunas partes de los Altos del Golán y el norte de Israel que eviten las reuniones públicas, minimicen los movimientos y permanezcan cerca de los refugios en previsión del lanzamiento de cohetes que finalmente se produjo el viernes.
Hezbolá e Israel han intercambiado disparos casi a diario desde el 8 de octubre, un día después de la primera salva de la guerra entre Israel y Hamás, pero los bombardeos de cohetes del viernes fueron más intensos de lo normal.
Nasrallah prometió el jueves mantener los ataques diarios contra Israel a pesar del sabotaje mortal de esta semana a los dispositivos de comunicación de sus miembros, que describió como un "golpe severo".
Al menos 20 personas murieron en los ataques y miles resultaron heridas cuando buscapersonas, walkie-talkies y otros dispositivos explotaron en el Líbano el martes y el miércoles.