Italia restituye a México piezas arqueológicas teotihuacanas de más 2,300 años

El canciller resaltó que dicha entrega es una forma de devolverle a México su historia y recordar que esta no está en venta
El canciller resaltó que dicha entrega es una forma de devolverle a México su historia y recordar que esta no está en venta
Historia.El canciller resaltó que dicha entrega es una forma de devolverle a México su historia y recordar que esta no está en venta
Twitter Marcelo Ebrard
Nación321
2021-10-29 |14:45 Hrs.Actualización14:44 Hrs.

El gobierno de Italia entregó a México tres piezas prehispánicas antiguas.  Se trata de una vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica, pertenecientes a la cultura de Teotihuacán de los años (250-600 d.C.).

Como parte de un encuentro que se realizó en la Embajada de México en Italia, el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) del gobierno italiano, general de Brigada Roberto Riccardi, entregó las piezas al embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba. 

Además estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  y de forma virtual la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. 

“Las piezas, consideradas patrimonio histórico de la nación mexicana, fueron recuperadas por militares de los Núcleos TPC de las ciudades de Turín y Ancona. Las investigaciones italianas certificaron su exportación ilícita del territorio de México”, indicaron en un comunicado. 

En el caso de las figurillas teotihuacanas, la recuperación fue posible gracias a la actividad de control y de monitoreo del comercio en línea (e-commerce). La vasija globular fue recuperada tras una investigación dirigida a combatir la comercialización ilícita de obras de arte. 

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard dijo que “las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad”.

En un mensaje virtual, Alejandra Frausto comentó que Italia sigue dando ejemplo del compromiso con su patrimonio y con el de otras naciones.

“Las piezas que hoy se reintegran significan mucho para México, al regresar a nuestro territorio, la posibilidad de entrar en contacto con las comunidades de las cuales surgieron siglos atrás. Estas comunidades siguen vivas y necesitan conocer y reconocer su raíz profunda”.