Un volcán en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, entró en erupción el domingo por la noche, arrojando cenizas y rocas. No hubo informes inmediatos de daños o heridos en los pueblos cercanos, pero se aconsejó a los residentes que evacuaran.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el volcán 'Sakurajima' entró en erupción alrededor de las 20:05 horas y desprendió grandes rocas hasta 2.5 kilómetros de distancia.
Las imágenes de la televisión pública NHK de Japón mostraron llamas anaranjadas cerca del cráter y un humo oscuro de cenizas que se elevaba desde la cima de la montaña hacia el cielo.
“Pondremos la vida de las personas en primer lugar y haremos todo lo posible para evaluar la situación y responder a cualquier emergencia”, dijo a los periodistas el subsecretario en jefe del gabinete, Yoshihiko Isozaki. Hizo un llamado a los residentes en el área para que presten mucha atención a la última actualización de las autoridades locales para proteger sus vidas.
La agencia dijo que elevó la alerta de erupción al nivel más alto de cinco y se aconsejó a unos 120 residentes en dos pueblos frente al volcán que abandonaran sus hogares.
También advirtió sobre la caída de rocas volcánicas en áreas dentro de los 3 kilómetros del cráter y un posible flujo de lava, ceniza y gas abrasador dentro de los 2 kilómetros.
'Sakurajima', a unos mil kilómetros al suroeste de Tokio, es uno de los volcanes más activos de Japón y ha entrado en erupción repetidamente. Solía ser una isla, pero se convirtió en península después de una erupción en 1914.