Japón, en alerta máxima, tras sumar récord en casos de COVID-19

La gobernadora confió en realizar los Juegos Olímpicos el año próximo
La gobernadora confió en realizar los Juegos Olímpicos el año próximo

Japón, en alerta máxima, tras sumar récord en casos de COVID-19

En la capital de Japón.La gobernadora confió en realizar los Juegos Olímpicos el año próximo
AP
2020-11-20 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.

Japón elevó el nivel máximo su alerta sanitaria por el coronavirus, luego de que su capital, la ciudad de Tokio, registró un récord de 534 infecciones diarias, por lo que la gobernadora, Yuriko Koike, pidió a los capitalinos tomar todas las precauciones posibles a medida que se acerca la temporada de fiestas de fin de año, pero confió en realizar los Juegos Olímpicos el año entrante. 

"Debemos impedir un mayor aumento de los contagios, sí o sí", afirmó.

El constante aumento de casos podría poner en duda la realización en el verano próximo de los Juegos Olímpicos, que originalmente se realizarían en 2020 y que fueron pospuestos debido a la pandemia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, visitó Japón esta semana para conversar sobre los Juegos y señaló que los participantes y aficionados se vacunarán –suponiendo que haya una vacuna a tiempo– para proteger al público japonés.

En comparación con muchas otras naciones, Japón ha sido eficaz en el combate al virus, pues acumula menos de 2 mil muertes entre sus 126 millones de habitantes desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, Tokio registró dos veces esta semana cifras récord de contagios en un solo día y el ministerio de Salud informó que la cifra nacional alcanzó la cantidad histórica de 2 mil 179 casos nuevos.

Aunque la cifra es baja, con respecto a otros países, el primer ministro, Yoshihide Suga, pidió a la población el uso de tapabocas, pero se abstuvo de restablecer las restricciones a los viajes o el cierre de negocios.

La región de Asía-Pacífico ha registrado un rebrote de la pandemia. Por ejemplo, Corea del Sur contabilizó 343 nuevos casos, lo que elevó la cifra de infectados a 29 mil 654, con 498 muertos.

India ha registrado 45 mil 576 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras las autoridades luchan para frenar el aumento de infecciones en su capital, aumentando las pruebas.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, pidió la cooperación internacional para hacer disponible una vacuna contra el Covid-19, al participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizó de manera virtual en Malasia.

Mientras, el continente africano ha sobrepasado ya los dos millones de casos confirmados de coronavirus, y John Nkengasong, director de los Centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advirtió que “nos dirigimos de forma inevitable hacia una segunda oleada” de contagios.

Señaló que el continente de 54 países también ha registrado más de 48 mil muertes de Covid-19 y representa menos del 4 por ciento del total del planeta.

En Europa, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, instó a los líderes regionales a tomar más medidas para frenar la propagación del coronavirus, en momentos en que el total de contagios en el país supera los 2 millones y con máximos récords en el número infecciones, con 23 mil 610, y en decesos, con 463.

El director de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, informó que hay una “pequeña señal” de que el último resurgimiento de casos de coronavirus en la región se está desacelerando. Hubo 1.8 millones de casos la semana pasada, una ligera caída de los más de 2 millones de casos contabilizados la semana anterior.