Joe Biden culpa directamente a Donald Trump por asalto al Capitolio

Dijo que Trump se sentó en el comedor privado de la Oficina Oval en la Casa Blanca, a ver los hechos de violencia desde un televisor
Dijo que Trump se sentó en el comedor privado de la Oficina Oval en la Casa Blanca, a ver los hechos de violencia desde un televisor
Presidente de EU.Dijo que Trump se sentó en el comedor privado de la Oficina Oval en la Casa Blanca, a ver los hechos de violencia desde un televisor
AP
Redacción
2022-01-06 |10:42 Hrs.Actualización10:41 Hrs.

El presidente Joe Biden culpó directamente a Donald Trump por la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos hace un año y dijo que el expresidente recurrió a la violencia para tratar de revertir las elecciones que perdió.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, apuntó Biden en un discurso este jueves en el Statuary Hall del edificio, en conmemoración de la primera aniversario de la insurrección.

Biden dijo que después de que Trump “reunió a la mafia para atacar” el Capitolio, se sentó “en el comedor privado de la Oficina Oval en la Casa Blanca, viéndolo todo en la televisión y sin hacer nada durante horas mientras la policía era asaltada, (mientras había) vidas en riesgo”.

Este jueves por la mañana, el presidente también pedirá a los legisladores que aprueben una legislación sobre derecho al voto destinada a refutar los cambios buscados por personas leales a Trump en los gobiernos estatales de todo el país, con lo cual se limitaría el acceso al voto en ausencia y fortalecería los requisitos de identificación.

El discurso fue parte de un día de conmemoración, donde también hará comentarios la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto con otros demócratas, y debates sobre la democracia. Trump canceló una conferencia de prensa originalmente programada para este jueves en su finca de Palm Beach, Florida, a instancias de sus aliados.

Al respecto, la vicepresidenta Kamala Harris dijo en el Capitolio este jueves, antes de los comentarios de Biden, que la democracia estadounidense sigue en riesgo.

“El 6 de enero, todos vimos cómo sería nuestra nación si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia tienen éxito. La anarquía, la violencia, el cao“, declaró. “Lo que estaba en juego entonces, y ahora, es el derecho a que nuestro futuro se decida como lo describe la constitución”.

Aplaudió a legisladores por regresar al Capitolio después de los disturbios para terminar de contar los votos del colegio electoral, certificando la victoria de Biden.

“Su resolución - no ceder, sino certificar la elección - su lealtad, no al partido o persona, sino a la Constitución de los Estados Unidos; eso refleja su fuerza “, indicó la vicepresidenta.