Joe Biden y Barack Obama reprueban fallo contra el aborto en Estados Unidos

Reprocharon la decisión de la Suprema Corte sobre la decisión del aborto
Reprocharon la decisión de la Suprema Corte sobre la decisión del aborto
Biden y Obama.Reprocharon la decisión de la Suprema Corte sobre la decisión del aborto
Especial
Nación321
2022-06-24 |16:53 Hrs.Actualización16:47 Hrs.

Luego de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, el presidente y el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden y Barack Obama reprobaron esta decisión. 

 El presidente Joe Biden dijo que luchará para preservar el acceso al aborto y pidió a los estadounidenses que elijan a más demócratas que salvaguarden los derechos anulados por la decisión de la corte. “Esto no ha terminado”, declaró.

“Seamos muy claros, la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, dijo desde la Casa Blanca sobre lo que llamó “un día triste para la corte y el país”.

Biden agregó que “la corte ha hecho lo que nunca antes había hecho: eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”. 

El presidente de Estados Unidos, enfatizó que la decisión judicial no impide que nadie viaje para interrumpir un embarazo.

“Las mujeres deben permanecer libres para viajar de manera segura a otro estado para buscar la atención que necesitan”, dijo. “Y mi administración defenderá ese derecho fundamental”.

Advirtió que otros precedentes legales que garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso a métodos anticonceptivos también podrían estar en riesgo: “Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando este tribunal”.

Por su parte, el expresidente estadounidense, Barack Obama se pronunció en su cuenta de Twitter y afirmó que esta decisión no sólo revoca 50 años, sino que relegó la decisión que es intensamente personal que alguien puede tomar, por políticos e ideológicos. 

"Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses", detalló.