¡Ya iniciaron los Juegos Olímpicos de París 2024!
Deportistas de decenas de países del mundo se dieron cita en Francia para competir los unos contra otros y, como cada cuatro años, definir quién es el o la mejor.
La ceremonia de apertura ha dejado a más de uno con la boca abierta por la gran cantidad de presentaciones artísticas, ya sea musicales, literarias, de modelaje, cinematográficas y muchas más.
Expertos y analistas deportivos han coincidido en que posiblemente esta es la mejor y más impresionante apertura de unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, poco se ha hablado de la mascota seleccionada para Francia en esta competencia mundial: un gorrito.
¿CUÁL ES LA MASCOTA DE FRANCIA Y POR QUÉ ES UN GORRO?
Los pequeños gorros frigios son las mascotas de París 2024. Esta tribu de coloridos personajes rojos están basados en el famoso gorro frigio, símbolo de la libertad. Los frigios han estado codo a codo con la sociedad francesa en todos los momentos clave de su historia: han formado parte de ella y, de acuerdo con el portal Olympics, "hoy, ¡están convencidos de que el deporte puede cambiarlo todo!".
¿QUIÉNES SON LAS PHRYGES?
El gorro frigio
Las Phryges se basan en una prenda de vestir que es símbolo de libertad, forma parte de la historia francesa desde hace siglos y se remonta a la antigüedad. Después de figurar en algunas banderas de América Latina, antes de ser ampliamente popularizado por los revolucionarios franceses, el gorro frigio se ha convertido en un símbolo familiar en Francia.
Emblema de las revoluciones, de la República Francesa y de la libertad, el gorro frigio aparece en el ícono nacional francés Marianne, en los bustos de los ayuntamientos de todo el país, en los sellos y en los programas nacionales escolares.
La tribu de los Frigios
Las Phryges siguen un largo linaje: el gorro frigio formó parte de todos los grandes acontecimientos de la historia en Francia. En los Archivos Nacionales de Francia hay constancia de gorros frigios usados durante la construcción de la catedral de Notre-Dame en París en 1163, durante la revolución de 1789, durante las obras de construcción de la Torre Eiffel y durante los Juegos de 1924
A la cabeza de este movimiento, la Phryge olímpica y la Phryge paralímpica tienen una convicción: ¡El deporte puede cambiarlo todo! Nuestras vidas, nuestra salud, nuestras relaciones con los demás, cómo nos relacionamos con la naturaleza… ¡Es hora de dar la bienvenida a más deporte en nuestras vidas!