La Corte de Westminster en Inglaterra aplazó el juicio contra la expresidenta del DIF en Veracruz, Karime Macías, hasta el 10 enero de 2022, con lo que la petición de extradición nuevamente está detenida.
Un juez estableció esa fecha para dar a las partes tiempo para presentar las últimas evidencias que definan el futuro de la también expareja del entonces gobernador, Javier Duarte.
La petición de extradición, que no será resuelta hasta enero de 2022, fue activada en 2018 antes de ser detenida por la policía londinense en cumplimiento a una ficha roja emitida por Interpol en 2019.
Karime Macías está acusada de fraude específico en agravio del erario público en México, toda vez que mientras fue presidenta del DIF en Veracruz, entregó 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios que no se llevaron a cabo.
En la audiencia de este día se presentaron problemas técnicos con la conexión de internet de parte del testigo Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz, quien se presentó desde Nueva York como víctima de tortura y persecución por parte del Estado mexicano.
Tras varios intentos el juez postergó dicha intervención para el lunes, a pesar de que las deliberaciones debían concluir este viernes.
El objetivo de los abogados es presentar el caso como persecución política, para descartar la solicitud de extradición, por lo que también fue invitado Juan Ernesto Méndez, quien fuera relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes de 2010 a 2016.
Karime Macías lleva su proceso en libertad tras pagar una fianza de150 mil libras esterlinas (más de 4 millones de pesos), además de haber entregado su pasaporte, acudir a firmar cada semana y no cambiarse de casa, aunque habita en uno de los barrios más exclusivos de Londres.