El juicio contra el expresidente de Estadios Unidos, Donald Trump, en el caso federal en Washington que se le sigue por su presunto intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 comenzará el 4 de marzo de 2023.
Con esta decisión, la jueza de distrito Tanya Chutkan denegó una solicitud de la defensa del expresidente para retrasar el juicio hasta abril de 2026, aproximadamente un año y medio después de las elecciones de 2024.
Chutkan también omitió seguir la fecha señalada por Jack Smith, fiscal encargado del caso, quien había propuesto que el juicio comenzara en enero de 2023.
La jueza dejó claro a ambas partes al comienzo de la conferencia de este lunes que no consideraba aceptable ninguna de las propuestas.
Trump, quien lleva una aplastante ventaja entre quienes aspiran a la nominación republicana rumbo a los comicios federales del 2024, fue acusado a principios de este mes de cuatro cargos por conspirar para revertir su derrota ante Joe Biden en las elecciones de 2020.
El procesamiento federal por subversión electoral es uno de los cuatro casos penales contra Trump. El equipo de Smith ha presentado un caso federal separado acusándolo de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago y de negarse a devolverlos. Ese caso actualmente está programado para juicio el próximo 20 de mayo.