Juicio a García Luna por narcotráfico empezará en octubre de 2022, ordena juez

García Luna fue detenido en 2019 y se ha declarado inocente de tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración
García Luna fue detenido en 2019 y se ha declarado inocente de tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración
Seguridad.García Luna fue detenido en 2019 y se ha declarado inocente de tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración
Cuartoscuro
AP
2021-10-27 |13:00 Hrs.Actualización13:06 Hrs.


NUEVA YORK.— El juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de tráfico de drogas, se fijó el miércoles para el 24 de octubre de 2022.

En esa fecha se iniciaría la selección de los miembros del jurado, dijo durante una audiencia el juez Brian Cogan de la corte del distrito este de Nueva York. El magistrado también fijó el 9 y 16 de enero de 2023 como fechas de reemplazo si el juicio no puede comenzar el próximo octubre. La resolución se decidió en una audiencia celebrada este miércoles en la misma corte de Brooklyn, Nueva York, donde ya fue juzgado, sentenciado y condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Los jueces, fiscales y abogados de García Luna establecieron el inicio del juicio para dentro de un año debido a la enorme cantidad de pruebas que la fiscalía ha propuesto y al estudio del manejo de información confidencial. Se ha de decidir qué evidencia formará parte o no del juicio. Se estima que el juicio pueda durar hasta ocho semanas.

La pandemia del COVID-19, además, retrasa cualquier procedimiento y el acceso que los abogados de García Luna tienen a éste en la cárcel.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración.

La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cartel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.