El Ministerio de Cultura de España decidió eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, pues el ministro Ernest Urtasun inició los trámites para la anulación definitiva de este galardón, según adelantó el eldiario.es.
De acuerdo con el medio, este mismo viernes Urtasun lanzará una consulta pública, primer paso para su eliminación definitiva antes de la emisión de una Orden Ministerial que comunique el cambio.
"Las tradiciones evolucionan y ahora hay una mayoría social en contra del maltrato animal, así que hemos decidido no premiarlo...En el marco de esa reflexión y de lo que tienen que ser unos Premios Nacionales de la Cultura que respondan a los anhelos y las aspiraciones de la mayoría de españoles los hemos eliminado", indicó la justificación del Ministerio de Cultura.
El Premio Nacional de Tauromaquia se creo en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011 con el fin de reconocer la tauromaquia como "una disciplina artística". Este galardón se ha entregado desde 2013 como reconocimiento de los "méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones". Julián López 'El Juli' fue el último en recibirlo, en 2023.