Kamala Harris, con apoyo suficiente para ser candidata demócrata, dice encuesta

Kamala Harris podría ser una opción seria para relevar a Biden en la candidatura presidencial
Kamala Harris podría ser una opción seria para relevar a Biden en la candidatura presidencial
Futuro.Kamala Harris podría ser una opción seria para relevar a Biden en la candidatura presidencial
Especial
AP
2024-07-22 |20:55 Hrs.Actualización20:53 Hrs.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha asegurado el respaldo de suficientes delegados demócratas para conseguir la nominación presidencial de su partido, de acuerdo con un sondeo de la agencia de noticias The Associated Press realizado tras la decisión del presidente Joe Biden de no ir por la reelección.

Harris, quien recibió el apoyo de Biden minutos después de que éste anunciara que no aceptaría la nominación presidencial demócrata, trabajó para asegurarse rápidamente el apoyo de donantes, funcionarios electos y otros líderes de su partido.

AP no considera a Harris la nueva virtual candidata del Partido Demócrata. Esto se debe a que los delegados de la convención todavía son libres de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto, o si los demócratas celebran una votación nominal virtual antes de esa reunión a realizarse en Chicago.

El sondeo de la AP sólo indica que tiene el respaldo de más de los 1.976 delegados que necesitaría para ganar en una primera votación. Pero también concluye que es la opción abrumadora de su partido para sustituir a Biden en la candidatura, ya que ningún delegado contactado por AP nombró a otro candidato, detalló la agencia.

Biden abandonó la contienda electoral el domingo debido a las dudas de los votantes sobre su idoneidad para el cargo tras su debate con Trump el 27 de junio y a una revuelta entre los líderes del partido y los donantes. Pero la rapidez con que el partido cerró filas con Harris representa un intento del partido de dejar atrás semanas de drama interno sobre el futuro político de Biden y unificarse en torno a la tarea de derrotar a Trump en las urnas.

El recuento de AP se basa en entrevistas con delegados individuales, declaraciones públicas de los partidos estatales, muchos de los cuales han anunciado que sus delegaciones apoyan a Harris en masa, y declaraciones públicas y apoyos de delegados individuales.