El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el pueblo mexicano merece vivir sin miedo y que la 'austeridad republicana' no es una solución viable para enfrentar el grave problema de inseguridad que afecta al país.
Durante una conferencia de prensa, Salazar también señaló que los esfuerzos de coordinación en seguridad entre ambos países han sido insuficientes en el último año.
En su opinión, esto se debe a la decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de rechazar la ayuda de Estados Unidos, lo cual incluyó negar una inversión de 32 millones de dólares destinada a programas de seguridad en México.
El embajador enfatizó que para avanzar en materia de seguridad es esencial trabajar en conjunto y en calidad de socios, respetando siempre la soberanía de cada nación.
“Desafortunadamente, la coordinación se ha visto obstaculizada, ya que el presidente anterior cerró las puertas a la inversión de Estados Unidos, evitando que esos recursos se destinaran a la seguridad del pueblo mexicano”, concluyó Salazar.
🚨 Tunde Ken Salazar a AMLO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 13, 2024
No aceptó ayuda en seguridad y le cerró la puerta a inversiones, dice el embajador de EU 🇺🇸 pic.twitter.com/yDKmNHriZa