Al reconocer que su país respeta la soberanía de México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se pronunció nuevamente sobre la reforma al Poder Judicial y aseguró que hay preocupaciones de que la iniciativa pueda llegar a dañar las relaciones bilaterales.
"La reforma judicial es decisión del gobierno de México y respetamos la soberanía de México; estoy de acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la justicia; si no se hacen bien puede traer muchísimo daño en la relación" bilateral, destacó.
"Eso no lo digo yo nada más como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y los Estados Unidos", aseguró en conferencia de prensa de este martes 3 de septiembre.
El diplomático estadounidense insistió en que "tenemos preocupaciones, no es que estamos nosotros quitándole de cualquier manera la soberanía de México, lo respetamos esa soberanía de México. Pero esas (preocupaciones) me llegan a mí de muchísimos y es importante que, los que vayan a hacer esas decisiones, vayan conociendo qué son esas preocupaciones", destacó sobre las posibles implicaciones de la reforma.
Salazar se tomó el tiempo para aclarar un punto respecto a la elección de jueces de Estados Unidos: mencionó que algunos juzgadores se eligen por voto popular pero aclaró que sólo pasa en algunos estados, sin embargo, detalló que ningún juez federal es sometido a votación.