El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió mejorar su arsenal nuclear de formas más “prácticas y ofensivas” cuando se reunió con altos funcionarios militares para discutir los preparativos de guerra del país frente a los “frenéticos ataques” de sus rivales, dijeron el martes medios estatales.
La reunión de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores el lunes se produjo en medio de tensiones a medida que el ritmo de las demostraciones de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado en las últimas semanas en un ciclo de ojo por ojo.
La Agencia Central de Noticias de Corea, oficial de Corea del Norte, dijo que los miembros de la comisión discutieron temas no especificados relacionados con el fortalecimiento de las capacidades de defensa y el perfeccionamiento de los preparativos de guerra para contrarrestar la amenaza que representan los simulacros de los aliados, que el Norte presenta como ensayos de invasión.
Kim revisó los planes de ataque de primera línea del país y varios documentos de combate y enfatizó la necesidad de reforzar su disuasión nuclear "aumentando la velocidad de una manera más práctica y ofensiva", dijo KCNA.
El informe no especificó las direcciones que el Norte pretendía tomar. KCNA también publicó fotos de Kim hablando con funcionarios mientras señalaba ciertos puntos en un mapa borroso que parecía ser de Corea del Sur.
KCNA dijo que Kim y los miembros de la comisión militar analizaron la situación de seguridad en la Península de Corea “en la que los imperialistas estadounidenses y los traidores títeres (sur)coreanos se están volviendo cada vez más evidentes en sus movimientos para una guerra de agresión” y discutieron la preparación para el ejército propuesto. acciones que su enemigo no tiene forma de contrarrestar.
Los ejércitos de EE. UU. y Corea del Sur realizaron sus mayores ejercicios de campo en años el mes pasado y, por separado, realizaron simulacros conjuntos de la fuerza aérea y naval que involucraron a un grupo de ataque de portaaviones de EE. UU. y bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear. KCNA afirmó que los simulacros simularon una guerra total contra Corea del Norte y comunicaron amenazas de ocupar Pyongyang y decapitar a su liderazgo.
Estados Unidos y Corea del Sur describieron sus ejercicios como de naturaleza defensiva y dijeron que la expansión de esos ejercicios es necesaria para hacer frente a las amenazas en evolución del Norte.
Es probable que las tensiones se prolonguen a medida que los aliados continúan con sus ejercicios y Corea del Norte los usa como pretexto para avanzar en el desarrollo de armas e intensificar el entrenamiento militar que involucra sus misiles con capacidad nuclear.
El informe de Corea del Norte se produjo cuando los funcionarios de Corea del Sur dijeron que el Norte no respondió a las llamadas de Corea del Sur realizadas a través de líneas directas militares y de enlace intercoreanas por quinto día consecutivo. Funcionarios de Corea del Sur dicen que Corea del Norte cortó las comunicaciones después de que el Sur instó la semana pasada al Norte a dejar de usar sin permiso los activos surcoreanos dejados en un parque de fábrica conjunto ahora cerrado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.