La NASA anticipa una explosión estelar que se verá desde la Tierra

Científicos estarán atentos de los datos que pueda generar este evento
Científicos estarán atentos de los datos que pueda generar este evento
Capta atención.Científicos estarán atentos de los datos que pueda generar este evento
Shutterstock
Nación321
2024-07-03 |20:24 Hrs.Actualización20:22 Hrs.

Si a ti te gustan los fenómenos astronómicos, esta información es para ti.

Para el verano de este 2024, los amantes de este tema estarán a la expectativa del nacimiento de una 'nueva estrella', lo que acaparará la atención de astrónomos.

Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo sucederá esta explosión estelar que dará paso a que la nueva estrella sea visible desde la Tierra, se sabe que este evento sucederá en verano, entre los meses de julio y septiembre. 

En un comunicado, la doctora Rebekah Hounsell, investigadora asistente especializada en eventos de novas en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, indicó que se tratará de "un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos, y les brindará a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos".

De acuerdo con la agencia, este evento estelar que científicos denominan como 'nova' tendrá lugar en la constelación de la Corona del Norte, y provocará que esa estrella sea de las más visibles desde nuestro planeta, lo que dará lugar a que científicos puedan recabar y analizar datos al respecto de este evento que es cíclico y que se repite cada 80 años. 

¿QUÉ DICE LA CIENCIA AL RESPECTO?

De acuerdo con la National Geographic, los cuerpos celestes del espacio tienen un ciclo vital de mil millones de años. "Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cuando las estrellas agotan toda su composición de elementos combustibles, se expanden hasta formar una estrella conocida como gigante roja que subsiste por el consumo de otros elementos de su formación química como oxígeno, carbono, hierro, entre otros".


E indica que "a medida que los elementos mencionados se agotan, la gigante roja se convierte en una enana blanca, denominación que, según la ESA, identifica a aquellos astros que consumieron toda su combustión de hidrógeno disponible. Su finalidad es comprimirse hasta ocasionar una explosión que se expande por todo el Universo y que, dependiendo de sus características, da lugar a las llamadas supernovas y novas, un fenómeno que podremos observar en unos días. 

¡Mantente atento!