OTAN denuncia que fugas de gas en Mar Báltico son sabotajes; anuncia respuesta

La interrupción del suministro ha afectado gravemente a algunos países europeos
La interrupción del suministro ha afectado gravemente a algunos países europeos
Fuga de gas.La interrupción del suministro ha afectado gravemente a algunos países europeos
AP
AP
2022-09-29 |12:17 Hrs.Actualización12:17 Hrs.

La alianza militar de la OTAN advirtió el jueves que tomaría represalias por cualquier ataque a la infraestructura crítica de sus 30 países miembros y se unió a otros funcionarios occidentales al citar el sabotaje como la causa probable del daño a dos tuberías de gas natural en el mar Báltico.

La advertencia se produjo cuando la guardia costera sueca confirmó una cuarta fuga en los oleoductos frente al sur de Suecia, que está en proceso de unirse a la OTAN. El martes se informaron las primeras fugas en los oleoductos que se extienden desde Rusia hasta Alemania, lo que llevó a las empresas energéticas y a los gobiernos europeos a reforzar la seguridad.

El temor de un mayor daño a la infraestructura energética de Europa ha añadido presión sobre los precios del gas natural, que ya se habían disparado. Rusia, un importante proveedor de Europa, cortó las entregas a principios de este año en represalia por las sanciones impuestas tras su invasión de Ucrania. Eso ha causado un dolor económico generalizado en todo el continente.

Los embajadores de la OTAN dijeron en un comunicado que “cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los aliados se enfrentaría con una respuesta unida y decidida”. Se abstuvieron de decir quién creían que era el responsable, a pesar de que algunos aliados como Polonia y muchos expertos han dicho que creen que Rusia es responsable.

“Toda la información actualmente disponible indica que esto es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables. Estas fugas están causando riesgos para el transporte marítimo y daños ambientales sustanciales”, dijeron los enviados.

Las crecientes tensiones en torno a la seguridad energética en Europa se producen cuando Rusia se prepara para anexar cuatro regiones de la Ucrania ocupada, una medida ampliamente condenada por Occidente. El gigante energético ruso Gazprom aumentó la incertidumbre sobre el suministro de energía el miércoles al amenazar en Twitter con dejar de negociar con una empresa ucraniana que controla uno de los dos gasoductos restantes que envían gas ruso a Europa.

Dos de las fugas están en el oleoducto Nord Stream 1 que Rusia apagó recientemente a medida que aumentaba la presión energética en Europa. Los otros dos están en Nord Stream 2, que nunca se ha utilizado. Los gobiernos danés y sueco han dicho que creen que las filtraciones fueron "acciones deliberadas".

Según los sismólogos, las filtraciones fueron precedidas por explosiones. Una primera explosión se registró la madrugada del lunes al sureste de la isla danesa de Bornholm. Una segunda explosión más fuerte al noreste de la isla esa noche fue equivalente a un terremoto de magnitud 2,3. Estaciones sísmicas en Dinamarca, Noruega y Finlandia también registraron las explosiones.

Por su parte, Rusia rechazó estar detrás de los ataques y acusado a Estados Unidos como el responsable de los daños a la red de ductos. Además, urgió a investigar los hechos para deslindar responsabilidades.