El canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo un recuento de los temas tratados entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en el que destacó la afinidad de ideas y objetivos políticos de los tres mandatarios, en favor de América del Norte.
En conferencia de prensa posterior a la reunión de los representantes de los países, Ebrard Casaubón reconoció que existe una una visión política en común, incluyente y progresista.
“Esto va a significar una nueva etapa en la relación de los tres mandatarios y se reinstala una visión común de Norteamérica de actuar de común acuerdo ante diferentes circunstancias”, dijo.
¿DE QUÉ HABLARON EN LA CUMBRE TRILATERAL?
Entre los temas que el canciller destacó está el acuerdo para realizar la siguiente Cumbre en 2022 en la Ciudad de México para dar continuidad a la relación entre los tres países.
Dijo que como parte de una declaración conjunta, se elaboró una hoja de ruta de lo que va a ocurrir después de la Cumbre.
“El primer tema es hacer frente a la pandemia, producir en conjunto equipo médico, vacunas, preparación para otros problemas a futuro, la crisis de los opioides, el tráfico de armas, fomentar la competitividad se crearán mejores condiciones para la inversión”.
También hablaron de atender compromisos ambientales sobre gas metano, electromovilidad y reforestación.
En el caso de Estados Unidos, invertirá en un programa llamado “Sembrando Oportunidades” para beneficiar al sur de México y Centroamérica.
AMLO insistió en la regularización de 11 millones de migrantes que viven en EU y recordó que aunque habrá respeto de los procesos legales del Congreso de aquél país, sí habrá una insistencia para atender el tema.
El canciller destacó que se planteó un programa de sustitución de importaciones entre los tres países que fue bien recibido por Biden y Trudeau.
Como parte del diálogo, el presidente López Obrador agradeció apertura de fronteras, las facilidades para acceder a las vacunas y los tres países acordaron apoyar a los países del Caribe que no han podido acceder a las dosis contra la COVID-19.
Por último, Marcelo Ebrard destacó la reinstalación del diálogo económico y de seguridad de alto nivel y la puesta en marcha de un grupo que trabajará contra las redes de tráfico de personas, tráfico de armas.
✅Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo,
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 19, 2021
✅Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas,
✅Justicia racial, equidad e inclusión para todos,
✅Continuar el diálogo en la #CLAN 2022, en🇲🇽. pic.twitter.com/Dl7pr822no