Tras el veredicto en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se retomaron algunos encuentros que sostuvo el exfuncionario con autoridades de Estados Unidos, en especial con Hillary Clinton, quien en más de una ocasión enalteció el papel de México en cuestión de seguridad.
En este sentido, recordaremos la vez que Clinton, quien fungía como secretaria de Estado de Estados Unidos, durante el gobierno de Barack Obama, felicitó a México al poner en marcha la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida.
“Quiero agradecer al gobierno mexicano por el muy importante trabajo que estamos haciendo juntos y por el liderazgo de México en tantos asuntos regionales y globales", dijo Clinton acompañada por la entonces canciller mexicana, Patricia Espinosa.
La Iniciativa Mérida fue un programa de cooperación de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George W. Bush el 30 de junio del 2008.
Entre las instituciones norteamericanas involucradas se encontraban el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
CLINTON Y SU ADMIRACIÓN POR CALDERÓN Y SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Previamente, Clinton había elogiado la estrategia implementada por el gobierno de Felipe Calderón para combatir all narcotráfico, a pesar de que la violencia había tenido un notable incremento.
En el mes de enero de 2011, Clinton visitó México y confesó su la admiración por Calderón Hinojosa por la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico. A su parecer, se trata de una labor "muy difícil" y "engorrosa" por las consecuencias que tiene sobre la población, que sufre los últimos coletazos de una delincuencia que se ve "acorralada". "
Soy admiradora del presidente Calderón y aplaudo lo que hace", dijo Clinton en una rueda de prensa con la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, al tiempo que apuntó que "lo que él hace no puede ser universalmente popular, porque causa cosas terribles". No obstante, indicó que "es importante seguir y no detenerse ante los que tratan de intimidar y ganan enormes cantidades de recursos con las drogas o reclutan a jóvenes". En este sentido, la secretaria de Estado lamentó la ola de violencia que azota a México, pero insistió en que esos "actos de barbarie" son muestra del acoso de las fuerzas de seguridad a los criminales y del éxito de la estrategia federal. "Los 'narcos' no van a entregarse sin una terrible lucha", advirtió.