Porque con la sentencia se acabó la era del Chapo al frente del poderoso cárte de Sinaloa
Joaquín Guzmán Loera pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, luego de que un juez dictó sentencia de cadena perpetua al que fuera uno de los capos más buscados del mundo.
Con esto, para Joaquín Guzmán termina una era de violencia y carrera criminal que comenzó en la década de los 80. Sin embargo, antes de recibir su condena, el Chapo pidió leer una carta en dond eexpresó:
"Ya que el Gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre; tomaré esta oportunidad para decir aquí que no hubo justicia".
El narcotraficante mexicano explicó el miércoles a una abarrotada sala de tribunal de la corte federal de Brooklyn que no sólo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez que llevó su caso ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.
#ElChapo just spoke for 15 minutes at his sentencing—he described the U.S. government as “corrupt,” and said that he’s endured “psychological, emotional and mental torture” while in confinement at 10 South. It was wild.
— Molly Crane-Newman (@molcranenewman) 17 de julio de 2019
“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, dijo Guzmán al juez Brian Cogan.
Guzmán lució su tradicional bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio. Vestido con una camisa de color lila, una corbata azul y una chaqueta gris, buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel al entrar a la sala. Al verla sentada entre el público le mandó un beso y se tocó el corazón. Tras unos 50 minutos de audiencia, se despidió enviándole besos.
Al iniciar su discurso, que leyó, Guzmán dio las gracias a Coronel y a su familia por apoyarle.
"Me dieron fuerza para soportar las torturas tan grandes que estoy sufriendo las 24 horas desde hace 30 meses. Me he visto obligado a beber agua no higiénica; se me negó la luz del sol y el aire fresco, “me duele la garganta, la nariz y la cabeza. Me tapo los oídos con papel higiénico por el ruido del aire
También acusó al juez Cogan de no investigar exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados, a quienes los abogados de Guzmán acusan de admitir que leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que Cogan les pidió que no hicieran.
El juez les pidió que basaran su veredicto tan sólo en las pruebas presentadas durante las 11 semanas de juicio y que no leyeran artículos sobre éste para que los reportajes no influyeran en su decisión.
“Usted decidió no hacer nada (tras las denuncias de los abogados)”, dijo Guzmán a Cogan. “Se me quitó la oportunidad de ser juzgado sólo por la evidencia presentada en el juicio”.
No cameras allowed in court today — as is standard — but here’s a sketch by artist Christine Cornell that portrays the scene, including Chapo bringing back his iconic mustache pic.twitter.com/rARxkMKOJv
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 17 de julio de 2019
Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.
"Es una falta de respeto a la dignidad humana. En el siglo XXI no se puede permitir este tratamiento cruel”.
Para rematar su discurso, el Chapo criticó el sistema estadounidense y aseguró que no es mejor que otros países del mundo.
“Estados Unidos no es diferente ni mejor que cualquier otro país corrupto a los que no respeta".