Los líderes de Finlandia se pronunciaron este jueves a favor de solicitar el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un realineamiento histórico en el continente dos meses y medio después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión a Ucrania. Suecia podría hacer lo mismo en cuestión de días.
Luego del anuncio, el Kremlin advirtió que se verá obligado a tomar medidas "técnico-militares" en represalia.
Mientras tanto, sobre el terreno, las fuerzas rusas atacaron áreas en el este de Ucrania, incluido el último foco de resistencia en Mariúpol, como parte de su ofensiva para tomar la región industrial de Donbas, mientras que los ucranianos recuperaron algunas ciudades y pueblos en el noreste del país.
El presidente y el primer ministro de Finlandia anunciaron que el país nórdico debería solicitar de inmediato la membresía en la OTAN, el pacto de defensa militar fundado en parte para contrarrestar a la Unión Soviética.
“Tú (Rusia) causaste esto. Mírate en el espejo”, dijo esta semana el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
Si bien el Parlamento del país aún tiene que pronunciarse, el anuncio significa que es casi seguro que Finlandia presente la solicitud y obtenga la admisión, aunque el proceso podría demorar meses en completarse. Suecia también considera su ingreso.
Eso representaría un cambio importante en el panorama de seguridad de Europa: Suecia ha evitado alianzas militares durante más de 200 años, mientras que Finlandia adoptó la neutralidad después de su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.
Con información de AP.