Anuncian llamada entre Putin y Biden previo a negociaciones de seguridad

La llamada ocurre en medio de la alarma de Estados Unidos y Europa por una posible invasión rusa a Ucrania
La llamada ocurre en medio de la alarma de Estados Unidos y Europa por una posible invasión rusa a Ucrania
Internacional.La llamada ocurre en medio de la alarma de Estados Unidos y Europa por una posible invasión rusa a Ucrania
Twitter
Bloomberg / Andrey Biryukov y Irina Reznik
2021-12-30 |15:08 Hrs.Actualización15:07 Hrs.

El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como preludio de las negociaciones de seguridad planificadas para principios de año, informó el Kremlin.

“El propósito de la convocatoria es muy claro: seguir discutiendo todos los temas que estaban en la agenda” en las conversaciones del 7 de diciembre entre los dos líderes y antes de las negociaciones en enero, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Desde el punto de vista del presidente Putin, existe la necesidad de otra conversación telefónica antes del inicio de las negociaciones”, dijo, sin dar más detalles.

La llamada telefónica está programada para las 23:30 hora de Moscú (15:30 hora de Washington) y se lleva a cabo en medio de la alarma de Estados Unidos y Europa por una posible invasión rusa a Ucrania el próximo mes. El Kremlin niega cualquier intención de invadir a su vecino, mientras que también exige garantías de seguridad vinculantes de Occidente que incluyen el cese de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la retirada de sus fuerzas en Europa a las posiciones que ocupaban en 1997.

Si bien las propuestas de Rusia no son realistas, el Kremlin se sintió alentado por el hecho de que Estados Unidos no las rechazara de inmediato y “ahora Putin quiere hablar con Biden con más detalle”, dijo Fyodor Lukyanov, jefe del Consejo de Política Exterior y de Defensa, que asesora al Kremlin. “Él le dirá a Biden lo que Rusia realmente está buscando”.

Ambas partes se han comprometido a entrar en 2022 con una avalancha de altas apuestas diplomáticas después de que Rusia publicara este mes el borrador de los tratados de seguridad siguiendo el llamado de los líderes. Negociadores estadounidenses y rusos se reunirán el 10 de enero, dos días antes de una reunión del Consejo OTAN-Rusia. Los principales asesores de Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, También planean reunirse antes de las conversaciones OTAN-Rusia.

La crisis es una repetición de lo ocurrido en la primavera, cuando Putin también reunió fuerzas cerca de la frontera con Ucrania antes de retroceder en abril después de que Biden ofreciera en una llamada una reunión cumbre que tuvo lugar en junio.

“El hecho de que Putin haya tenido la iniciativa de realizar la llamada puede indicar que es mucho más importante para él alcanzar un nuevo nivel de relaciones con Occidente y lograr la desescalada”, dijo Gleb Pavlovsky, quien fue asesor político del Kremlin durante la primera década de Putin en el poder hasta 2011. Aun así, la relación del Kremlin con Occidente es inestable y no se puede descartar “un nuevo ultimátum” de Putin, comentó.