El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, participará en la Misión de Observación Electoral Internacional que presenciará las elecciones presidenciales en Colombia.
En su cuenta de Twitter, emitió un comunicado en el que detalló que la Organización Electoral de Colombia, la cual está conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizó y convocó la Misión de Observación Internacional de la próxima jornada electoral en su segunda vuelta para determinar el siguiente Presidente del país, la cual se llevará a cabo este domingo 19 de junio.
Junto con el Consejero Presidente del INE, los consejeros Ciro Murayama y Adriana Favela serán algunos de los connacionales que formarán parte de esa misión de observación.
El INE aclaró que los gastos derivados de las y los consejeros serán cubiertos por la propia Organización Electoral colombiana.
Este domingo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, donde se enfrentarán el candidato de izquierda Gustavo Petro y el conservador Rodolfo Hernández.
#BoletínINE | Participa Consejero Presidente del INE en la Misión de Observación Electoral Internacional de la Segunda Vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia https://t.co/YywM2MlnpW pic.twitter.com/6d37qTKjXw
— @INEMexico (@INEMexico) June 18, 2022
A diferencia de la primera vuelta, donde al menos la candidatura más votada estaba claro que sería la de Petro, la incertidumbre ha estado sobrevolando durante toda la campaña de esta segunda cita, después de que Hernández haya incluso sido capaz de sacar al del Pacto Histórico de la primera posición de las encuestas.
El candidato ultraderechista se hizo con más de 5.9 millones de votos en aquella primera cita del 29 de mayo —un 28.17 por ciento de los sufragios que se emitieron aquel día—, superando contra todo pronóstico a Federico “Fico” Gutiérrez, quien parecía ser la opción predilecta de la derecha para vencer a Petro, en quien confiaron más de 8,5 millones de electores.
Los sondeos reflejan en la mayoría de los casos un empate técnico, aunque otras dan por vencedor a uno y otro por un estrecho margen, no obstante, ambos ya se han encargado de aclarar que aceptarán el resultado sea cual fuere. En lo que también coinciden los sondeos es en el porcentaje del voto en blanco, alrededor del cinco por ciento.