Los personajes a los que AMLO les ha ofrecido asilo político

El mandatario ha mencionado que se siente orgullo de encabezar un gobierno que garantiza el derecho al asilo
El mandatario ha mencionado que se siente orgullo de encabezar un gobierno que garantiza el derecho al asilo
Asilo político en México.El mandatario ha mencionado que se siente orgullo de encabezar un gobierno que garantiza el derecho al asilo
Especial
Nación321
2022-12-08 |21:58 Hrs.Actualización21:58 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que México estuvo dispuesto a brindarle asilo político a Pedro Castillo por el conflicto en Perú, siguiendo con ello, una tradición que en el sexenio de la 4T se ha ofrecido no solo a mandatarios sino también a periodistas.

A pesar de que la política exterior de México se rige bajo la "autodeterminación de los pueblos y la no intervención", López Obrador ha mencionado que se siente orgulloso de encabezar un gobierno en el que se garantiza este derecho sin generar tensiones.

Este es un recuento de casos en que la '4T' optó por ratificar la "tradición diplomática nacional" de asilo político.

Relacionada: ¿Cuántos presidentes han sido destituidos en América Latina? Este es el recuento

PEDRO CASTILLO

El más reciente de los ofrecimientos ocurrió esta semana con la destitución y eventual detención de Pedro Castillo, quien se encontraba al frente del gobierno de Perú hasta que disolvió al Congreso que pretendía investigarlo por presunta corrupción.

De acuerdo con AMLO, Castillo se comunicó a Palacio Nacional para solicitar ayuda a su gobierno y permitir su ingreso a la embajada de México en Perú. 

En respuesta, se ordenó desplegar desde la cancillería todas las facilidades para recibir al expresidente, sin embargo, todo se quedó en intenciones y AMLO explicó por qué.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada... Él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, declaró.

El mandatario insistió en que, si estuviera en sus posibilidades, ratificaría el asilo a Pedro Castillo por la "embestida" y "acoso" que ha sufrido desde que ganó la presidencia en julio de 2021.


EVO MORALES

Después de 13 años en el poder, Evo Morales presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 luego de que el general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pidiera esta acción en aras de lograr la pacificación del país.

La salida de Morales sucedió después de casi un mes de protestas en la nación en contra de lo que la oposición calificó como una elección fraudulenta, en la que Evo había ganado la posibilidad de gobernar Bolivia por cuarto mandato consecutivo.

Tras presentar su renuncia, denunció que había una orden de aprehensión 'ilegal' en su contra y que tanto su domicilio como el de familiares habían sido atacados.

Por lo anterior, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que Evo pidió la condición de asilo político "verbal y formalmente", por lo que México lo concedió. 

Inclusive, en un acto poco común, AMLO envió una aeronave de las Fuerzas Armadas para que rescataran y trasladaran al boliviano.

“Me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo, por eso mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático y a las Fuerzas Armadas. Yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente. Afortunadamente cuento con un equipo de gobierno de primer orden”, remarcó López Obrador.

Evo Morales estuvo unos meses en México y al salir del país agradeció al gobierno por "salvarme la vida".

JULIAN ASSANGE

Considerado como el "Quijote de nuestros tiempos", AMLO ha ofrecido en varias ocasiones la condición de asilo político a AMLO. Inclusive, abogó por su libertad ante mandatarios de Estados Unidos (Donald Trump y Joe Biden).

Assange se encuentra detenido en Reino Unido. Estados Unidos lo ha acusado de poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada. 

Sin embargo, AMLO afirma que su delito fue denunciar graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en el mundo y en los que Estados Unidos participó.

En su discurso por el Día de la Independencia en México, al que acudieron familiares del activista, López Obrador se comprometió a seguir exigiendo la liberación del periodista.

"El Quijote de nuestro tiempo y de le libertad de expresión, quien permanece injustamente encarcelado. Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange", expresó.