Los relatos de terror, obediencia, sexo y tortura en la secta NXIVM

Keith Raniere.
El líder de la secta enfrenta un juicio en Nueva York
Keith Raniere.
El líder de la secta enfrenta un juicio en Nueva York

Los relatos de terror, obediencia, sexo y tortura en la secta NXIVM

Keith Raniere.El líder de la secta enfrenta un juicio en Nueva York
Especial
2019-06-19 |09:50 Hrs.Actualización09:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque decenas de mujeres fueron víctimas de trata y esclavitud sexual

Después de semanas de testimonios, los fiscales federales en Brooklyn, Nueva York, concluyeron su presentación de argumentos en el caso de tráfico sexual contra Keith Raniere, el líder del grupo de autoayuda NXIVM, una de cuyas víctimas fue una adolescente mexicana.

Los fiscales y los abogados defensores dijeron al juez que terminaron de convocar a testigos en un juicio que ha brindado un vistazo perturbador al extraño mundo que Raniere, de 58 años, creó para los seguidores atraídos a su grupo en el norte del estado de Nueva York.

Desde principios de mayo, los jurados han estado escuchando el testimonio de "esclavas sexuales" que hablaron acerca del tormento de ser marcadas con las iniciales de Raniere, su "amo supremo".

El jurado también ha visto presunta pornografía infantil que involucra a una adolescente que, según los fiscales, fue obligada por Raniere a tener relaciones sexuales.

EL VIDEO

Este 18 de junio se dio a conocr un video en donde aparece Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, bailando ante un auditorio con motivo del cumpleaños de Keith Raniere, líder de la secta.

En el video también se puede observar a Cecilia Salinas, otra de las hijas del ex mandatario mexicano. Los hijos del expresidente aparecen vestidos con camisas verdes y lentes oscuros; el verde presuntamente era el color designado a los miembros de más alto rango en la organización, de acuerdo con los testimonios recabados en el juicio.

El hijo del exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones que él haya participado en los rituales de la secta y que renunció a su conexión con la organziación cuando se entero de las acusasiones contra Raniere.

OBEDIENCIA AL 100%

Algunas de las acusaciones más incriminatorias en contra de Raniere giran en torno a una adolescente mexicana cuya familia se unió a una comunidad de NXIVM ubicada cerca de Albany.

Los fiscales dicen que Raniere la fue preparando para que tuvieran relaciones sexuales, proceso que comenzó cuando ella tenía 15 años. Presentaron una serie de mensajes de texto entre el gurú y la mujer ahora adulta --cuyo nombre y el de otras presuntas víctimas no fueron revelados para proteger su privacidad-- con el fin de mostrar que él abusó de ella y la manipuló durante años como una de sus esclavas originales.

Estos son textos que intercambiaron en 2014:

"Necesito un voto de obediencia absoluta. Espero que me envíes este voto ahora en un mensaje de texto", escribió Keith Raniere.

"Me comprometo a hacer lo que dices... 100% obediencia", respondió la mexicana.

En otro texto, Raniere escribió que quería "hallar otras vírgenes" para él.

Los fiscales dicen que el demandado, conocido dentro de sus grupos como "Vanguard", también recolectaba fotografías de la víctima desnuda mientras ella era aún menor de edad, las cuales fueron extraídas de una computadora durante la investigación.

Permitieron que los jurados vieran las fotos, pero no el resto de las personas en el tribunal.

ESPERANDO A ALLISON MACK

Había expectativas de que la acusada más conocida en el caso NXIVM, la actriz de televisión Allison Mack, pudiera testificar en el juicio dado que se declaró culpable de asociación delictuosa y otros cargos.

No lo hizo, pero su nombre fue mencionado varias veces durante los testimonios, en los que se le identificó como un "ama" en una sociedad secreta de esclavas sexuales de Raniere a las que se les había lavado el cerebro y que en ocasiones era conocida como El voto.

Una exintegrante de la hermandad de mujeres testificó que Mack, conocida por su papel de amiga del joven Superman en la serie Smallville, la reclutó en 2016 y le ordenó hacer cualquier cosa que Raniere deseara.

"Ahora, ve a ser una buena esclava", le dijo Mack, según el testimonio.

La testigo de 31 años dijo que a fin de cuentas Raniere la amarró a una mesa mientras ella tenía los ojos vendados de forma que otra mujer pudiera hacerle un acto sexual.

Dijo que todo ello la dejó "totalmente en shock".

MARCAS

"Amo, por favor márcame. Sería un honor".

Fue después de recitar esas palabras en 2017 que Lauren Salzman fue sujetada mientras otra seguidora de Raniere utilizaba un lápiz cauterizador para grabar las iniciales del líder en un área cercana a su pelvis, según su testimonio. Fue "lo más doloroso que he experimentado", dijo.

Salzman, de 42 años, una exintegrante del círculo íntimo de Raniere que se declaró culpable y accedió a cooperar con el gobierno, fue una de dos testigos que declararon acerca de someterse a un ritual salvaje destinado a mostrar la devoción que sus esclavas le tenían a él.

Salzman testificó que organizó otras ceremonias de marcado, invitando a mujeres a su casa, donde se les pedía que se desnudaran y se sentaran en círculo con los ojos vendados como parte del ritual.

La primera mujer marcada, dijo, "gritaba y chillaba".

CAMBIANDO LA SITUACIÓN

Otra testigo declaró sobre cómo cambió la situación a su favor frente al hombre conocido como un amo de la manipulación.

La testigo de 29 años dijo que, después de tomar cursos de autoayuda de NXIVM para superar traumas de su niñez, fue reclutada por Mack para que se uniera al subgrupo de esclavas sexuales. Dijo que se sintió horrorizada cuando Mack le encargó en 2017 que "sedujera" a Raniere, algo que ella debería considerar como un "honor".

"Prácticamente era mi peor pesadilla convertida en realidad", afirmó.

Antes de que nada ocurriera, dijo, inventó una historia de que necesitaba regresar a California para estar con un familiar que se había enfermado. Luego aduló a Raniere al escribirle una nota deslumbrante acerca de la "dicha" que había logrado gracias a él, diciéndole que era "un ser humano increíble".

Fue un engaño para escapar, dijo.

"¿Sentía usted más dicha?", le preguntaron en un interrogatorio.

"Sí", respondió. "Porque ya me iba".

Los abogados del acusado dicen que Raniere no tenía intenciones delictivas y que sus encuentros sexuales con sus seguidoras fueron consensuados.

La presentación de argumentos finales y las deliberaciones del jurado se realizarán la semana próxima.