Luis Arce, el candidato presidencial de Evo Morales, gana en Bolivia

El candidato cercano a Evo Morales se declaró ganador de los comicios presidenciales
El candidato cercano a Evo Morales se declaró ganador de los comicios presidenciales

Luis Arce, el candidato presidencial de Evo Morales, gana en Bolivia

Luis ArceEl candidato cercano a Evo Morales se declaró ganador de los comicios presidenciales
Twitter
2020-10-19 |09:52 Hrs.Actualización09:52 Hrs.

Aunque aún no hay cómputo oficial, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que el candidato Luis Arce, del partido MAS de Evo Morales, resultó ganador en la elección presidencial.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente Evo Morales dijo también la noche del domingo que su heredero político, Luis Arce, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia y que se está “escondiendo el gran triunfo de partido” con una demora en el cómputo de los resultados oficiales que avanzaban a cuanta gotas cinco horas después del cierre de las urnas.

Hasta la 1:00 de este lunes (tiempo de Bolivia), la autoridad electoral no ha terminado de contabilizar las actas electorales, solo se han computado 2 mil 187, que representan el 6.14 por ciento del total de actas.


Una encuesta de salida privada dijo que Arce encabezaba los cómputos con el 52.4 por ciento de los votos mientras que su rival, el expresidente centrista Carlos Mesa, tenía 31.5 por ciento. Estos resultados no oficiales fueron difundidos por la cadena Unitel con base en conteos rápidos.

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Morales, llegó como favorito frente al expresidente centrista Carlos Mesa, de haber una segunda vuelta sería el 28 de noviembre.

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho —de la organización CREEMOS y a quien los conteos rápidos de Unitel ubicaban tercero con 14 por ciento de votos— podría resultar clave en una eventual disputa entre Arce y Mesa en el caso que ninguno gane en primer vuelta y que tengan que ir a un balotaje, como pronostican las encuestas.

El canciller, Marcelo Ebrard, felicitó al pueblo de Bolivia por llevar una "excelente jornada democrática"