Los reclamos son individuales y se presentan en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, alegando violaciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno y que sus honorarios serán cubiertos con un porcentaje de la compensación en caso de ganar.
"Estos reclamos se presentan por la negligencia que hubo tanto de China como de la OMS en el manejo del Covid-19", dice a la AFP la abogada Denisse González, representante en México de Poplavsky.
"Todas las compensaciones son económicas, depende de la situación. Por haber enfermado, son 200 mil dólares, según las secuelas es un monto mayor; por defunción son hasta 800 mil dólares, la más alta"
Desde México, el abogado Fernando Martínez de Velasco también busca promover ante la justicia mexicana un reclamo colectivo contra China, representada por su embajada, pero no ha conseguido reunir a los 30 demandantes mínimos que requiere esta acción.
“Pensé que iba a tener cola de gente esperando para demandar, pero extrañamente no fue así. Creo que es un problema de credibilidad, de que eso (ganar) no va a pasar nunca”, indicó el litigante a la agencia de noticias AFP.