Mexicanos piden a China indemnización millonaria por COVID

El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno y sus honorarios serán cubiertos al ganar
El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno y sus honorarios serán cubiertos al ganar
COVID-19.El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno y sus honorarios serán cubiertos al ganar
Cuartoscuro
Agencias
2021-12-31 |14:38 Hrs.Actualización14:38 Hrs.

A través de un reclamo internacional promovido por un despacho jurídico con oficinas en Latinoamérica y Estados Unidos, mexicanos buscan que el gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) les paguen como personas afectadas por el COVID-19.

México es el quinto país en el mundo que más fallecimientos registra en números absolutos, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

El despacho Poplavsky International Law Offices, cuya matriz está en Buenos Aires, encabeza este reclamo al que también se han sumado afectados de otros países, sobre todo de Colombia y Argentina.

En redes sociales se ha convocado a sus potenciales clientes en México con el lema “¿Padeciste Covid?, conoce tus derechos”.

Los reclamos son individuales y se presentan en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, alegando violaciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno y que sus honorarios serán cubiertos con un porcentaje de la compensación en caso de ganar.

"Estos reclamos se presentan por la negligencia que hubo tanto de China como de la OMS en el manejo del Covid-19", dice a la AFP la abogada Denisse González, representante en México de Poplavsky.

"Todas las compensaciones son económicas, depende de la situación. Por haber enfermado, son 200 mil dólares, según las secuelas es un monto mayor; por defunción son hasta 800 mil dólares, la más alta"

Desde México, el abogado Fernando Martínez de Velasco también busca promover ante la justicia mexicana un reclamo colectivo contra China, representada por su embajada, pero no ha conseguido reunir a los 30 demandantes mínimos que requiere esta acción.

“Pensé que iba a tener cola de gente esperando para demandar, pero extrañamente no fue así. Creo que es un problema de credibilidad, de que eso (ganar) no va a pasar nunca”, indicó el litigante a la agencia de noticias AFP.