Este miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo levantar las cejas a más de uno con sus comentarios sobre los orígenes de varios países.
En un evento con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Fernández comentó que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileiros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa y así construimos nuestra sociedad".
El comentario ya ha generado diversas reacciones en redes sociales que van desde omitir a los pueblos originarios de Argentina como los aymara, charrúa, guaraní, mapuche y atacama, hasta ubicar su postura como fascista y de explicación de que unos son indios de India y los otros deben ser llamados 'pueblos originarios'.
#VerguenzaNacional INADI
— Lionel 💻 (@blancoml) June 9, 2021
Alberto Fernandez: Ushtedesh lo' Mexicano, salieron de los Indios.
Nosotro' de lo barquito.
Pueblos Originarios de Argentina: pic.twitter.com/1jhuVez4b1
No, señor @alferdez, los mexicanos no descienden de los indios que son los habitantes de la India, un subcontinente en Asia.
— Carlota Emperatriz (@CarlotaEmperatr) June 9, 2021
Los mexicanos orgullosamente descienden de los españoles, mexicas, mayas, pero también de africanos y asiáticos. De romanos, godos, árabes y zapotecas.
Otro curso del @inadi para @alferdez, a ver si se entera que los mayas, aztecas, mexicas, etc no son indios sino pueblos originarios.
— Ivana Banana ✨ (@Ivi_O) June 9, 2021
¿Alguien le avisó a Alberto Fernández que haber venido en barco a esta zona del planeta, de países desolados por las guerras y la pobreza no es ningún mérito, ni descender de indios o salir de la selva es un delito?
— 𝘒𝘢𝘺 (@Kira7_3) June 9, 2021
Debido a la polémica por omitir a los pueblos originarios de su país, el presidente escribió en su cuenta de Twitter que "En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".
Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021