La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que el gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político a la familia del expresidente, Pedro Castillo.
En una entrevista para medios locales, afirmó que entre el asilo que se ofrece, se llevaría a la exprimera dama Lilia Paredes, quien está siendo investigada por la Fiscalía de Perú.
“Lo que la canciller me dice (es) que la investigación que se está dando en la fiscalía no tendría por qué inmiscuirse el tema de un probable asilo político”, dijo en Panamericana TV.
#ULTIMAHORA La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este domingo que el Gobierno de México ha concedido asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.
— Euro Noia C9 (@Euro_NoiaC9) December 19, 2022
"SE PREPARA AVIÓN DE FUERZAS ARMADAS PARA PERÚ", AMLO.
Al respecto, AMLO dijo que su gobierno ya prepara un avión de los Fuerzas Armadas para que traslade a mexicanos que están en Perú: "ya que hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado, mañana lo va a explicar el secretario de Relaciones. Lo otro, también él va a informarles, pero no hay hasta ahora más información", dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador, explicó que el asilo político a la familia de Pedro Castillo, tiene que ser solicitado y aprobado por él.
"Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior", detalló.