¿Pero entonces sí vamos a tener mundial de futbol en 2026?
Las recientes tensiones que se han generado entre estos tres países, unidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que el presidente electo de EU, Donald Trump, amenazó con imponerle aranceles del 25% a todos los productos que sus 'vecinos' envíen a su territorio y hasta cerrar fronteras, siguen generando muchas preguntas.
Y aunque temas como las expectativas de inflación y crecimiento económico, así como relaciones políticas de los tres países se han vuelto centro de la discusión, lo cierto es que hay otras preocupaciones al respecto.
Una de ellas es el futuro de la Copa Mundial de Futbol 2026, cuya organización se dio oficialmente a United 2026 (Unidos 2026), que surgió de una candidatura conjunta presentada por Canadá, Estados Unidos, México.
Por ello te contamos si este certamen estaría en riesgo o qué pasaría con el en caso de una ruptura de relaciones entre ambos países.
¿CÓMO FUE QUE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ PRESENTARON UNA CANDIDATURA CONJUNTA PARA EL MUNDIAL?
Para empezar, debes saber que, oficialmente el 13 de junio de 2018 la FIFA anunció que la candidatura conjunta fue seleccionada, sobre la opción de Marruecos.
Los tres países, miembros de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), presentaron una solicitud en conjunto, tras notar que en su momento tuvieron un interés por separado en ser sede mundialista, pero no tuvieron éxito o tuvieron que desistir.
Por ejemplo, entre 2012 y 2015, la Asociación Canadiense de Futbol anunció competiría por organizar el evento en 2026, pero no logró ni la postulación. De los tres países es el único que no ha sido sede de una justa de este tipo.
En el caso de Estados Unidos, el país se alistó con éxito para dirigir el evento en 2022, llegando al proceso final de selección, pero terminó siendo derrotado en la última ronda por Catar, tras perder la votación por 14 a 8.
A su vez, la Federación Mexicana de Futbol anunció en enero de 2009 su intención de contender por la organización de la Copa del Mundo de Futbol en 2018 o 2022, pero el plan no se concretó por cuestiones económicas. Sin embargo nadie se dio por vencido, pues una vez más, en 2016, el empresario Emilio Azcárraga Jean y Decio de María, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, pusieron sobre la mesa la opción de que México fuera la sede.
Así, esta es la primera vez que una justa mundialista tiene tres países sede y pasará de 32 a 48 selecciones participantes.
¿PERO LAS TENSIONES INTERNACIONALES PODRÍAN ECHAR PARA ATRÁS ESTA FIESTA DEPORTIVA?
De acuerdo con el internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, Alfonso Barranco, es poco probable que las relaciones entre los tres países se fracturen, ya que aunque las advertencias y dichos de Trump son polémicos, su primer gestión como presidente de Estados Unidos, entre 2017 y 2021 deja como antecedente los rasgos de un mandatario polémico en declaraciones pero con la apertura a negociar, incluso más que en el gobierno del mismo Joe Biden.
A su vez, explica que es poco probable una cancelación de evento o cambio de sedes, ya que la puesta en marcha de un evento de este calado implica muchos intereses, políticos y económicos. Y claro, hay que tomar en cuenta que el poder de 'unión' del futbol es algo que tiene poca comparación a nivel global.
"El interés y el peso que tiene la FIFA en la comunidad internacional trasciende a veces las relaciones de sólo un estado, en este caso los tres países, entonces también por eso vería poco probable que las tensiones llegaran al futbol (...) la FIFA juega un papel muy interesante en la comunidad internacional, considerando que otras organizaciones y patrocinadores están dentro, además cuenta con más número de países afiliados que la misma ONU, en la FIFA hay 211 países y en la ONU sólo 193", dice en entrevista
Por otro lado, Barranco indica que, en un escenario muy drástico e improbable, en el que las relaciones entre los tres países se rompan o deterioren, los impactos en el mundial serían dos sustancialmente: las políticas migratorias de Trump impactarían en la forma en la que los turistas puedan entrar y moverse entre los tres países para acudir a los juegos y, de aplicarse aranceles entre los tres países, el costo general de todo tipo de insumos, transportes y hasta material de construcción para las remodelaciones se acrecentaría.
¿QUÉ OTRAS SITUACIONES PREOCUPAN ANTE LA REALIZACIÓN DEL MUNDIAL?
Desde el anuncio de la candidatura de México, Canadá y Estados Unidos, varias voces han señalado posibles condiciones adversas en los tres territorios para la realización de la justa.
Por ejemplo, en Canadá preocupan las condiciones climatológicas y de infraestructura, pues el tipo de pasto que tienen la mayoría de los estadios de Canadá es sintético, debido a las condiciones climatológicas, donde el frío acabaría con el 'tapiz natural'.
En el caso de México, la mayor preocupación es la problemática de la inseguridad, que azota a varios estados y lacera con una cifra de 89 asesinatos al día, en promedio.
De forma más polémica, está el escándalo de FIFA Gate que involucra a Emilio Azcárraga, dueño del Estadio Azteca, donde está previsto que se inaugure el mundial. El empresario mexicano tuvo que pedir licencia de la presidencia de Televisa y el tema ha levantado más de una ceja, por el hecho de si la justa futbolística pueda verse manchada al verse relacionada indirectamente con ese escándalo.
Al respecto, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, confirmó que el ‘Coloso de Santa Úrsula’, sigue en pie y sin inconvenientes. "El Estadio Azteca va a ser por tercera vez sede de una inauguración de un Mundial; en el estadio de Rayados y Chivas, vamos a esperar el sorteo porque vamos a ver a quién le va a tocar a la selección nacional y mientras seguir apoyando con todo", declaró semanas atrás.
Finalmente, está Estados Unidos, donde el final de la Copa América entre Argentina y Colombia, en julio pasado, se volvió polémica, pues el caos se desató cuando una gran cantidad de simpatizantes quisieron ingresar al HardRock Stadium, de Miami, sin tickets, dejando varios heridos y detenidos. Esto fue una alerta sobre si EU estaría o no listo para preparar un mundial.
Además, otra gran preocupación es Donald Trump, quien puso resistencia en su primer gobierno como presidente de EU (2017-2021) a la realización del mundial, hasta que se convenció de su relación con México y Canadá.
Esta vez la historia podría repetirse, aunque lo cierto es que su política migratoria propuesta, que roza con actos de discriminación y xenofobia, rozan con el cuaderno de cargos de la FIFA, que exige que los países postulantes para organizar un Mundial, que validen una política de protección irrestricta a los Derechos Humanos y garanticen el libre acceso y tránsito.
¿Y HASTA AHORA, CÓMO VA QUEDANDO LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS?
La justa 2026 se trata de la edición más grande jamás vista del mundial, según la misma FIFA, pues tendrá 104 juegos, con 48 equipos. Los partidos serán jugados en 16 ciudades anfitrionas de los tres países: Canadá, México y Estados Unidos.
La Copa Mundial dará comienzo en el emblemático Estadio Azteca de Ciudad de México, el jueves 11 de junio de 2026. Por su parte, la final se disputará el domingo 19 de julio en Nueva York/Nueva Jersey.
El Estadio de Toronto (Canadá), el Estadio Azteca de Ciudad de México (México) y el Estadio de Los Ángeles (Estados Unidos) albergarán el debut de sus respectivas selecciones nacionales en esta edición del torneo.
Además debes saber que Canadá, México y Estados Unidos tienen garantizado disputar sus tres partidos de la fase de grupos ante su público. Guadalajara, Vancouver y Seattle también han sido seleccionadas para acoger partidos de los países anfitriones durante dicha fase.