Michel Barnier, jefe de negociciones de la UE, da positivo a COVID-19

El político aseguró que se encuentra estable y sigue las indicaciones de sus médicos
El político aseguró que se encuentra estable y sigue las indicaciones de sus médicos

Michel Barnier, jefe de negociciones de la UE, da positivo a COVID-19

Michel BarnierEl político aseguró que se encuentra estable y sigue las indicaciones de sus médicos
AP
2020-03-19 |07:28 Hrs.Actualización07:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Europa se convirtió en el nuevo foco de la pandemia 

Michel Barnier, el principal negociador de la Unión Europea para las relaciones post-Brexit con Reino Unido, ha contraído COVID-19.

Barnier, de 69 años, dijo este jueves en un mensaje de video por Twitter que evoluciona bien y está de buen ánimo.

“Sigo todas las instrucciones necesarias, igual que mi equipo”, dijo Barnier desde su casa. “A todos los afectados y a todos los que se encuentran en aislamiento, les digo que saldremos adelante todos juntos”.

El anuncio dio lugar a una cascada de mensajes con buenos deseos, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel y muchos otros.

La segunda ronda de negociaciones comerciales post-Brexit, prevista para esta semana en Londres, ya había sido cancelada debido a la pandemia. Esta ciudad es epicentro del brote en Reino Unido.

La pandemia ha obligado a suspender las negociaciones entre las partes y alimentado las conjeturas de que Londres deberá extender su plazo autoimpuesto del 31 de diciembre para llegar a un acuerdo con Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se niega a hablar de ello, al menos en público. El miércoles indicó que la fecha del 31 de diciembre estaba consagrada por una ley británica que “no tengo intenciones de modificar”.

La pandemia de coronavirus ha infectado a unas 219 mil personas en el mundo, de las cuales más de 8 mil 900 han muerto. Unas 84 mil se han recuperado.

Aparte de los ancianos y los que padecen enfermedades subyacentes, la mayoría de los enfermos presentan síntomas leves a moderados, como fiebre y tos.

Los equipos de ambas partes dieron a conocer que buscaban continuar las conversaciones por videoconferencia u otros medios.

Aunque salió de las instituciones políticas de la UE el 31 de enero, Reino Unido sigue formando parte del mercado único y la unión aduanera hasta fines de este año.

Londres puede pedir una extensión del plazo de hasta dos años, aunque Johnson dice que le parece innecesario. Pero la pandemia de coronavirus lo ha puesto en duda, dadas las restricciones a los viajes y el trabajo.

Legisladores del Partido Laborista opositor han dicho que Johnson debería pedir una extensión.

Las conversaciones se realizan alternativamente en Bruselas y Londres.