Mientras Maduro pide ayuda al Papa, Europa respalda a Guaidó en Venezuela

Juan Guaidó.
El líder opositor se declaró presidente legítimo del país sudamericano
Juan Guaidó.
El líder opositor se declaró presidente legítimo del país sudamericano

Mientras Maduro pide ayuda al Papa, Europa respalda a Guaidó en Venezuela

Juan Guaidó.El líder opositor se declaró presidente legítimo del país sudamericano
AP
2019-02-04 |14:23 Hrs.Actualización14:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la crisis ha llevado a miles de venezolanos a emigrar del país

Un grupo de países clave de la Unión Europea respaldó el lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el asediado líder socialista Nicolás Maduro, que pidió al papa Francisco mediar en un proceso de diálogo en el país sudamericano.

Venezuela rechazó enérgicamente la decisión de más de 16 países europeos y su parlamento y anunció en un comunicado que someterá a revisión las relaciones con esos gobiernos.

“La soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extrajera alguna”, dijo el gobierno al condenar la postura asumida por los países europeos a los que señaló de plegarse a la estrategia de Washington de “derrocar” a Maduro.

España, Alemania, Francia y Gran Bretaña asestaron reveses diplomáticos al gobierno de Caracas al apoyar públicamente a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, luego de que el domingo expirara el ultimátum dado al mandatario socialista para convocar elecciones presidenciales.

Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda y Lituania también mostraron su apoyo a Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos países de la región.

Al agradecer el respaldo de los países europeos, Guaidó dijo en conferencia de prensa que el “mundo democrático” reconoció las acciones de la oposición venezolana por la libertad y la democracia.

El dirigente aprovechó para hacer un llamado a Uruguay para que no permita que el gobierno de Maduro mueva unos 1.200 millones de dólares del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) que tendrían en el país suramericano.

En medio del incremento de las presiones internacionales, Maduro, quien se ha mostrado desafiante y ha acusado a Estados Unidos de preparar un golpe de Estado, acudió el lunes a una marcha en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, donde se conmemoró un fallido intento golpista que encabezó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, hace 27 años.

Ante centenares de militares y seguidores el mandatario izquierdista acusó a los “imperios del mundo” de “atacar” a Venezuela.

Maduro también criticó al mandatario estadounidense Donald Trump y lo señaló de haber amenazado la víspera a su país. “Es una bravuconada guerrerista producto de la locura y la obsesión que tienen porque no han podido concretar su golpe de Estado”, dijo el gobernante al referirse a las afirmaciones de Trump quien planteó que es una opción el envío de militares a Venezuela.

Maduro anunció que a partir del miércoles se iniciará una recolección de firmas en rechazo a la “intervención” de Estados Unidos que serán entregadas próximamente en la Casa Blanca.

Al ser preguntado sobre los comentarios de Trump, el líder opositor declaró el lunes a la prensa que “cada país es soberano” y sostuvo que Venezuela resolverá su crisis en unas elecciones libres.

Maduro dijo en una entrevista que difundió la televisora italiana Sky Tg24 que envió una misiva al papa Francisco en la que le pidió ayuda para un proceso de diálogo en Venezuela, tal como lo están promoviendo México y Uruguay. “Le pido al papa que ponga sus mejores esfuerzos para ayudarnos”, expresó el gobernante.

El Vaticano medió en 2016 en un proceso de diálogo que fracasó.

Por otra parte, un integrante más de las fuerzas armadas anunció que desconocía a Maduro y pidió al resto de sus compañeros apoyar a Guaidó. El hombre, vestido de chaqueta verde camuflada que se identificó como el capitán y piloto del ejército Carlos Vásquez González, llamó en las redes sociales a los militares a que “recapaciten, abran los ojos, desconozcamos a Nicolás Maduro”.

En el video de menos de un minuto, el supuesto oficial admitió que la tropa venezolana “no está bien alimentada. No tenemos una buena preparación”.

El pasado fin de semana el general de la aviación militar venezolana, Francisco Yánez Rodríguez, también anunció el desconocimiento a la investidura de Maduro y el respaldo al jefe de la Asamblea Nacional, a quien identificó como su “comandante en jefe”.