Militares sí, artes y medio ambiente, no: el presupuesto de Trump para 2018

'Armamento' presupuestario.
Las fuerzas armadas de EU son las más beneficiadas con el proyecto de gasto del gobierno de Trump
'Armamento' presupuestario.
Las fuerzas armadas de EU son las más beneficiadas con el proyecto de gasto del gobierno de Trump

Militares sí, artes y medio ambiente, no: el presupuesto de Trump para 2018

'Armamento' presupuestario.Las fuerzas armadas de EU son las más beneficiadas con el proyecto de gasto del gobierno de Trump
Twitter/@USArmy
2017-03-16 |14:55 Hrs.Actualización15:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump quiere hacer grande a Estados Unidos gastando en balas y no en libros

America First. Y las fuerzas armadas First

Así lo dejó en claro el gobierno de Donald Trump, que presentó este jueves un proyecto de presupuesto gubernamental para 2018 con la mayor asignación de recursos de los últimos 30 años para las fuerzas armadas: 574 mil millones de dólares, un 10% más en comparación con lo que gastará este año.

El presupuesto total que propone Trump, 1.15 billones de dólares para 2018, plantea una reducción en el gasto de programas para la protección del medio ambiente, la educación en comunidades marginadas, las artes y humanidades. 

En contraste, propone hacer un primer pago para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México (2 mil 600 millones dólares, una décima parte de lo que se espera que valga la edificación).

"Un presupuesto que pone a Estados Unidos en primer lugar debe hacer de la seguridad de nuestro pueblo su prioridad número uno, porque sin seguridad no puede haber prosperidad", dijo Trump en un mensaje que acompaña al plan de presupuesto.

El proyecto incluye un aumento de 54 mil millones de dólares para las fuerzas armadas, el más grande desde el gobierno del presidente Ronald Reagan, en la década de los 80.

Con ese dinero se preparará mejor a las tropas en la lucha contra los terroristas islámicos y se pretende adquirir nuevos buques, aviones de combate y otras armas, dijo Trump.

La propuesta del presidente estadounidense incrementará el presupuesto del Departamento de Defensa en un 10%, el de Seguridad Interior en un 7% y el de Asuntos de Veteranos en un 6%.

Trump pronosticó que bajo su liderazgo las fuerzas armadas serán "más grandes, mejores y más fuertes que antes".

LOS MÁS AFECTADOS

Por agencia o secretaría, las más afectadas por los recortes que propone Trump son: la Agencia de Protección Ambiental con 31% menos, el Departamento de Estado con 28% y el Departamento de Agricultura con 21%, porcentaje similar al del Departamento del Trabajo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanitarios cae un 18%, el de Comercio 16% y para el Departamento de Educación se prevé 14% menos de presupuesto.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano verá reducido su presupuesto en un 13%; el del Interior en un 12%, el de Energía, 6%. La administración de pequeños negocios tendrá un recorte del 5% en su presupuesto, el de Justicia y el del Tesoro 4%, y finalmente la NASA tendría un 1% menos en 2018.

RECORTES

¿Cómo logró Trump proponer hasta 54 mil millones de dólares para las fuerzas armadas de EU? 

Recortando la ayuda externa y cortando el apoyo económico a las agencias nacionales promotoras de la educación, lectura y las artes, protegidas por Barack Obama cuando fue presidente.

El presupuesto propone eliminar los fondos para 80 agencias independientes y programas como la Fundación para el Desarrollo Africano, la Comisión Regional de los Apalaches, el Consejo de Seguridad Química, la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario y la Corporación para la Transmisión Pública (que se encarga de los medios públicos).

Otras agencias y órganos gubernamentales que se verán afectados son el Instituto de Servicios de Museos y Librerías, la Fundación Interamericana; la Agencia para el Comercio Exterior y Desarrollo, la Corporación de Servicios Legales, la Promoción Nacional de las Artes, la Promoción Nacional de las Humanidades, la Corporación de Reinversión en las comunidades, la Comisión Regional de la Frontera Norte así como la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero.

El Instituto de Paz (no surprise here), el Consejo de Interagencias de Estados Unidos para los Vagabundos y el Centro Internacional de Investigadores Woodrow Wilson, que se encarga de analizar y entender el comportamiento político, social y cultural de los países, son otros de los programas que se verán recortados.

GASTO MILITAR

De acuerdo con el índice de Global Firepower, que mide y analiza la fortaleza de las fuerzas armadas del mundo, Estados Unidos es el país que más gasta en este rubro en el mundo.

El gobierno de Estados Unidos gasta más en sus fuerzas armadas que el combinado de los siete países que le siguen en la lista de Global Firepower (China, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Rusia, Japón, India y Alemania), pero Trump ha señalado que las fuerzas armadas de Estados Unidos han sido olvidadas.

DISPUTA POLÍTICA

Se espera que el proyecto de presupuesto de Trump cause un lío político entre republicanos y demócratas en el Congreso, que tendrán la última palabra respecto al gasto en el arduo proceso presupuestal.

"Estamos proponiendo un presupuesto que reducirá la inflada burocracia federal, y quiero decir inflada, y al mismo tiempo protegerá nuestra seguridad nacional", dijo Trump a partidarios durante un mitin la tarde de este miércoles en Nashville, Tennessee.

Un grupo de republicanos se quejó del presupuesto porque incluye la eliminación del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario de tres mil millones de dólares, un fondo popular entre funcionarios republicanos de gobiernos municipales; un recorte de 25% a la EPA y la desaparición de tres mil empleos; así como la cancelación de un programa de 300 millones de dólares anuales para limpiar los Grandes Lagos.

Es poco probable que los demócratas respalden los recortes y las deserciones en las filas republicanas aumentan la posibilidad de un enfrentamiento en el Congreso y un potencial cese de actividades de la administración cuando inicie el año presupuestal de 2018, el 1 de octubre.