Misiles rusos destruyen centro comercial abarrotado en Ucrania; suman 15 muertos

La mayoría de las personas en el centro comercial lograron escapar
La mayoría de las personas en el centro comercial lograron escapar
Ataque.La mayoría de las personas en el centro comercial lograron escapar
AP
AP
2022-06-27 |18:40 Hrs.Actualización18:38 Hrs.

Bombarderos rusos de largo alcance dispararon un misil que impactó este lunes en un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, lo que dejó al menos 15 muertos y 40 heridos.

El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó que existe el temor de que la cifra suba a un número “inimaginable” de víctimas en “uno de los los ataques terroristas más atrevidos de la historia europea”.

Zelenskky indicó que dentro del centro comercial habían más de mil civiles, y muchos lograron escapar. Gigantescas columnas de humo negro, polvo y llamas anaranjadas emanaban de los escombros, y los equipos de emergencia se apresuraron a buscar víctimas en el metal y el concreto que quedaron destrozados. 

Las cifras de víctimas fueron difíciles de determinar mientras los rescatistas buscaban entre los escombros. 

Los soldados trabajan para cargar láminas de metal retorcido y concreto quebrado, mientras perforaban lo que quedaba del techo del centro comercial. Los drones zumbaban en lo alto, nubes de humo oscuro aún emanaban de las ruinas varias horas después de que se apagara el fuego.

“Estamos trabajando para desmantelar la construcción para que sea posible introducir maquinaria allí, ya que los elementos metálicos son muy pesados y grandes, y es imposible desmontarlos a mano”, detalló Volodymyr Hychkan, un funcionario de los servicios de emergencia.


A solicitud de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia en Nueva York el martes para discutir el ataque.

El ataque con misiles se desarrolló cuando los líderes occidentales prometieron un apoyo continuo a Ucrania, y las principales economías del mundo prepararon nuevas sanciones contra Rusia, incluido un tope en el precio del petróleo y aranceles más altos sobre los bienes. Mientras tanto, Estados Unidos parecía estar listo para responder al pedido de Zelenskyy de más sistemas de defensa aérea, y la OTAN planeaba aumentar el tamaño de sus fuerzas de reacción rápida casi ocho veces, a 300 mil soldados.