Moneda mexicana: el 'súper peso' que resiste frente al dólar y los mercados

La valoración relativamente barata del peso es un atractivo adicional para los inversores extranjeros
La valoración relativamente barata del peso es un atractivo adicional para los inversores extranjeros
'Súper peso'.La valoración relativamente barata del peso es un atractivo adicional para los inversores extranjeros
Shutterstock
Bloomberg y Nación321
2022-07-27 |10:28 Hrs.Actualización10:28 Hrs.

El peso mexicano ha demostrado un “valor atípico sorprendentemente resistente”, pues ha mantenido su fortaleza mientras otras monedas han caído frente al dólar, por lo que algunos analistas han decidido apodarlo el “súper peso”.

Bloomberg detalló que parte de la fortaleza proviene de estímulos relativamente típicos: una política fiscal estricta y aumentos de las tasas de interés que han impulsado el carry trade, pero otro factor clave son las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa.

"México atrae ahora fábricas de China ya que los salarios más altos y un aumento en los costos del transporte socavan lo que venían siendo sus ventajas competitivas. El COVID ha creado una aversión a las cadenas de suministro remotas, un factor que también incita a las empresas a trasladar sus operaciones en Asia a ubicaciones más cercanas a Estados Unidos —el mercado más grande del mundo—, un cambio que se conoce como nearshoring".

Pero el súper peso no solo le está ganando al dólar, el yuan chino es otro que está viendo la fuerza de la moneda mexicana. "Desde el punto álgido de la pandemia en marzo de 2020, el peso ha subido un 15% frente a su contraparte china, uno de los mejores resultados entre las principales monedas".ç

En el primer trimestre de este año, México reportó una entrada récord de 19.4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, un 5.8 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones de México a Estados Unidos han estado creciendo más rápido que las de su rival asiático durante la mayor parte del tiempo desde 2016.

La valoración relativamente barata del peso es un atractivo adicional para los inversores extranjeros. Sobre una base ponderada por comercio, la moneda ha estado en el lado más débil de sus promedios de 10 y 20 años desde 2015, según datos compilados por el Banco de Pagos Internacionales. El tipo de cambio ponderado por el comercio de China, por otro lado, ahora ronda los máximos de siete años.

Si bien los riesgos de recesión en Estados Unidos pueden pesar sobre el peso a corto plazo, los flujos resistentes de la balanza de pagos deberían permitir que la moneda supere a sus pares regionales, dicen los análisis.

El banco prevé que el peso suba alrededor de un 6 por ciento para quedar en 19.25 por dólar para fines del próximo año.