Porque el empresario mexicano fue investigado en una causa que involucró al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira
El gobierno de España extraditará a Estados Unidos al presunto narcotraficante mexicano asociado al cártel de Los Zetas, Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como el Mono.
El Consejo de Ministros español dio luz verde este viernes a la extradición de Muñoz por su supuesta implicación en el tráfico de drogas que el cartel de Los Zetas introducía en Estados Unidos y Europa.
También se le acusa de poseer armas de fuego adquiridas al cártel y de blanquear dinero a través de la organización que dirigía desde su domicilio en Madrid.
Muñoz, al que las autoridades vinculan también con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva, permanece en prisión preventiva desde que fue detenido en la capital española en marzo de 2016.
Un juez en Texas ordenó en marzo del año pasado a dar a conocer la acusación contra el Mono, propietario de estaciones de gasolina en México, tras aceptar la petición de las autoridades para que se desclasificaran los documentos.
La acusación imputa a Muñoz Luévano cargos por conspiración para importar, poseer, distribuir y vender cocaína en Estados Unidos, un cargo de lavado de dinero y otro más por conspiración para poseer armas de fuego para tráfico de drogas.
La acusación no ofrece detalles de las presuntas actividades criminales de Muñoz Luévano, pero indica que se habrían efectuado entre enero de 1999 y julio de 2015, en el oeste y norte de Texas, en México y otros lugares no especificados.
De acuerdo versiones publicadas por los diarios españoles El País y El Español, Muñoz Luévano está siendo investigado en España en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid en enero de 2016 al exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien pocos días después de su aprehensión fue liberado por falta de pruebas.
Con información de AP.