Carlos Mendoza, un soldado mexicano que llegó a Ucrania en julio pasado para enrolarse en la llamada Legión Internacional del ejército ucranio, murió poco después de cumplir 20 años de edad.
La noticia fue confirmada por la periodista Gia Santos y el exsargento del ejército de Ucrania, Sarah Ashton-Cirillo, quienes lamentaron su muerte, quienes indicaron que el joven murió durante un bombardeo ruso dirigido a infraestructuras energéticas en Ucrania, ataque que cobró la vida de al menos seis personas más.
Gia Santos se refirió a Mendoza como “un joven soldado voluntario que dio su vida por la lucha de Ucrania por la libertad. Que su sacrificio sea por siempre recordado”.
Cabe mencionar que Mendoza es el primer combatiente mexicano que muere en la guerra de Ucrania, pero no el único que, según el sitio ruso Crónica de la Geopolítica, se inscribieron en la Legión Internacional del ejército ucranio.
El medio asegura que, desde febrero de 2022, al menos 16 mexicanos han podido ser identificados como “mercenarios”, pero dice que son pocos en comparación con los colombianos (373) o estadunidenses (720).