Tres militares estadounidenses murieron y “muchos” resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el domingo. Atribuyó el ataque a grupos de milicias respaldados por Irán.
Fueron las primeras muertes estadounidenses en meses de ataques contra fuerzas estadounidenses en todo el Medio Oriente por parte de milicias respaldadas por Irán en medio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, lo que aumenta el riesgo de una escalada. Los funcionarios estadounidenses todavía estaban trabajando para identificar de manera concluyente al grupo preciso responsable del ataque, pero han evaluado que el culpable es uno de varios grupos respaldados por Irán.
Biden dijo que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.
La televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un portavoz del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió fuera del reino, al otro lado de la frontera con Siria. Los funcionarios estadounidenses insistieron en que el ataque tuvo lugar en Jordania.
Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo Jordania, un reino que hace frontera con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudita y Siria, como punto de base. El Comando Central de Estados Unidos dijo que 25 miembros del servicio resultaron heridos en el ataque, además de los tres muertos.
Por lo general, unos 3.000 soldados estadounidenses están estacionados en Jordania.
Last night, three U.S. service members were killed, and many wounded, during an unmanned aerial drone attack on our forces stationed in northeast Jordan near the Syria border.
— President Biden (@POTUS) January 28, 2024
Jill and I join the families and friends of our fallen in grieving the loss of these warriors in this…
Desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, las tropas estadounidenses en Irak y Siria han enfrentado ataques con drones y misiles en sus bases. El ataque a Jordania marca el primer ataque contra tropas estadounidenses en Jordania durante la guerra y el primero que resulta en la pérdida de vidas estadounidenses. Otros ataques han dejado a las tropas gravemente heridas, incluso con lesiones cerebrales traumáticas.
En los últimos meses, Estados Unidos ha atacado objetivos en Irak, Siria y Yemen para responder a los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región y disuadir a los rebeldes hutíes respaldados por Irán de seguir amenazando el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.
Biden, que estuvo en Columbia, Carolina del Sur, el domingo, fue informado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se esperaba que se reuniera nuevamente con su equipo de seguridad nacional más tarde el domingo.
El presidente lo calificó de “ataque despreciable y totalmente injusto” y dijo que los miembros del servicio estaban “arriesgando su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas estadounidenses y de nuestros aliados y socios con quienes apoyamos en la lucha contra el terrorismo”. Es una lucha que no cesaremos”.
Siria todavía se encuentra en medio de una guerra civil y durante mucho tiempo ha sido una plataforma de lanzamiento para las fuerzas respaldadas por Irán allí, incluida la milicia libanesa Hezbolá. Irak también tiene operando allí múltiples milicias chiítas respaldadas por Irán.